Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las 40 viviendas cedidas por la SAREB a Cantabria, a disposición de los demandantes de vivienda en dos meses

Las 40 viviendas cedidas por la SAREB a Cantabria, a disposición de los demandantes de vivienda en dos meses

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria pagará entre 3.000 y 4.000 euros mensuales por el total de las 40 viviendas que le cederá la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para que las incorpore al parque público de vivienda de la comunidad autonóma.

Se encuentran ubicadas en Santander, Torrelavrga, Piélagos, Astillero, Camargo y Laredo y se prevé que estén disponibles para su uso en dos meses.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de SAREB, Gaspar González, han suscrito este miércoles este convenio de cesión, tras lo que la Sociedad remitirá al Gobierno de Cantabria un listado con las direcciones exactas de las viviendas y otros detalles.

A partir de ese momento, el Ejecutivo regional inspeccionará el estado de las viviendas cedidas para ponerlas a disposición y comprobar su encaje en las características y demandas de los solicitantes de alquiler.

Está previsto que el Gobierno cobre por las viviendas un alquiler superior al que paga a la SAREB, algo que Mazón ha justificado por el hecho de que sea el Ejecutivo el que corra con los gastos de mantenimiento y con el riesgo de que éstas no se alquilen.

A pesar de ello, el consejero ha aclarado que parte de estas viviendas podrán ser usadas para atender casos de personas en emergencia habitacional y, por tanto, se estudiarán las posibilidades de pago de cada uno de ellos.

En el convenio suscrito hay una cláusula por la que el Gobierno regional puede renunciar a alguna vivienda que no le encaje.

En un comunicado, SAREB ha informado de que contando este acuerdo, SAREB ha cedido un total de 1.805 viviendas “para fines sociales” en acuerdos suscritos en ocho convenios de ámbito autonómico (Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Cantabria) y otros dos de ámbito local (ayuntamientos de Madrid y Barcelona).

Actualmente, continúa en conversaciones con otras comunidades e instituciones locales y confía en cerrar nuevos acuerdos próximamente.

Con el convenio firmado con Cantabria ya son cerca de 6.200 las personas que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritas por SAREB.

El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027.

MAZÓN: “EN PRINCIPIO LAS VIVIENDAS ESTÁN LIBRES DE CARGAS Y VACÍAS”

Por otra parte, y a pesar de que Mazón señaló hace unos días que algunas de las viviendas cedidas por la SAREB podían estar ocupadas por inquilinos con impagos, ha asegurado este miércoles que “en principio las viviendas están libres de cargas” y “vacías”.

“Si no hay sorpresas”, ha puntualizado el consejero, que ha asegurado que si alguna de las viviendas está ocupada tratará el caso y la situación de sus ocupantes para poderles ofrecer una solución.

“El Gobierno no va a desahuciar a nadie”, ha dicho Mazón, que, sin embargo, ha insistido en que, por el momento, “no hay caso” porque se prevé que las viviendas no tengan inquilino.

Desde SAREB se ha informado de que será el Gobierno regional el que seleccionará a los beneficiarios de las viviendas “en el marco de sus programas sociales”.

Con los inmuebles cedidos, el parque del Gobierno de Cantabria pasará a tener 234 viviendas.

OFERTA PÚBLICA DE VIVIENDA EN UN MES

Además, el consejero ha anunciado que próximamente, “probablemente en un mes”, el Ejecutivo va a realizar una oferta pública de vivienda para intentar incrementar su parque adquiriendo vivienda de propietarios que la vendan en determinadas condiciones.

Mazón ha explicado que será un “concurso abierto” y “sin un número” determinado de viviendas a adquirir.

Etiquetas
stats