eldiario.es

Menú

ACAMBI entrega a Biogune los 50.000 euros recaudados en la II Carrera Solidaria contra el cáncer de mama

Se podrá seguir apoyando el proyecto para dar con nuevos tratamientos contra el desarrollo de resistencia a la terapia hormonal

- PUBLICIDAD -
ACAMBI entrega a Biogune los 50.000 euros recaudados en la II Carrera Solidaria contra el cáncer de mama

ACAMBI, Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, ha entregado este viernes a BioGune los 50.000 euros recaudados en la II Carrera Solidaria contra el cáncer celebrada el pasado 25 de octubre, dinero que el centro de investigación en Biociencias dedicará a la investigación contra el cáncer.

La presidenta de ACAMBI, Julia Blanco, y el director de Recursos y Relaciones Institucionales de EDP, Antonio Oña, han sido los encargados de entregar el cheque recaudatorio a la doctora María del Mar Vivanco, investigadora de BioGune.

Al acto de entrega, celebrado en la sede de EDP en Bilbao, también ha asistido Ziortza Legarreta, directora del Gimnasio Urtzi, que organiza la carrera junto con ACAMBI, Leire Urtaza, del departamento de Marketing de KAIKU, José Ramón Taranco, jefe territorial de Patrocinios y Gestión Social de Laboral Kutxa, colaboradores en la carrera.

También han estado presentes los concejales del Ayuntamiento de Bilbao de las áreas de Salud y Consumo, Yolanda Díez, y Acción Social Iñigo Pombo, además de los populares Luis Eguiluz y Beatriz Marcos, que han estado acompañados de Kepa Junkera y Eneko Van Horenbeke.

Con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y apoyar la investigación del cáncer de mama, desde ACAMBI y Gimnasio Urtzi se organizó el pasado 25 de octubre la II Carrera Solidaria. La venta íntegra de las 10.000 camisetas ha supuesto una cifra de 50.000 euros, que servirán a BioGune para continuar apoyando el proyecto iniciado en la carrera anterior "Nuevas terapias contra el desarrollo de resistencia a la terapia hormonal".

La presidenta de ACAMBI, Julia Blanco, ha afirmado que la II Carrera Solidaria fue "un éxito abrumador de respuesta ciudadana, que se consiguió llevar a cabo con el esfuerzo y el apoyo desinteresado de patrocinadores y colaboradores que apostaron por ello".

En nombre de ACAMBI, ha agradecido el patrocinio a Kaiku, Fundación EDP, Laboral Kutxa, y la colaboración de El Corte Inglés, Deia, Cadena 100, Fundación Eroski, CrossFit Bilbao, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Museo Guggenheim, y al 'speaker' Luis Carlos del Pozo.

"Gracias a todos ellos y, por supuesto, muchas gracias también a todas las personas voluntarias que han hecho posible con su participación, colaboración y ayuda, que la carrera haya sido posible y que lo recaudado vaya íntegro a la investigación. Ha sido un éxito de 10.000 camisetas vendidas", ha añadido.

Blanco ha indicado que ACAMBI quiere estar "visible" en la sociedad vizcaína con su lema "porque no está sola", que, según ha explicado, "resume nuestro objetivo de seguir ayudando a las personas afectadas". "Hoy nos encontramos aquí un año más para continuar y hacer realidad nuestro objetivo de, además de fomentar la práctica del deporte, apoyar la investigación del cáncer de mama", ha agregado.

"RESISTENCIA A LA TERAPIA"

Por su parte, la investigadora del BioGune y responsable del proyecto "Combatiendo la resistencia a la terapia paso a paso", María del Mar Vivanco, ha asegurado que "ha sido realmente un espectáculo ver Bilbao teñido de rosa y el apoyo tan generoso de la gente".

Vivanco ha recordado a los 10.000 corredores que, "con su carrera y paso a paso, van a permitir que nosotros también podamos seguir, paso a paso, con nuestra carrera científica contra el cáncer de mama".

Según ha explicado, tanto en BioGune como en otros laboratorios llevan muchos años investigando para "conocer mejor esta enfermedad" y una de las cosas que han aprendido es que es "una enfermedad muy compleja, muy heterogénea, se podría decir que es un conjunto de enfermedades, porque lo que sucede es que no solamente hay mucha diferencia entre pacientes y entre diferentes tipo de tumores, sino que, incluso, cada tumor es hetorogéneo, es complejo, lo que hace que no todas las células que conforman ese tumor sean capaces de responder de la misma forma a los tratamientos".

La investigadora ha indicado que "uno de los problemas es que algunas de las células que conforman el tumor no se mueren, no responden de la misma forma y el tumor, a veces, puede volver a reaparecer".

En ese sentido, ha precisado que lo que intentan hacer en los laboratorios de BioGune es "conocer mejor esas células que resisten, porqué resisten y cómo podemos atacarlas, para que ellas también se mueran, para que el tumor entero desaparezca y no tenga oportunidad de volver a reaparecer". "Eso es lo que estamos intentado combatir paso a paso", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha