eldiario.es

Menú

Arraiz dice al PP que "se vaya preparando" en Álava porque "los votos antiMaroto y antiPP se multiplicarán"

Denuncia que todavía los vascos no han votado y algunos partidos "ya han empezado el ritual de apareamiento"

- PUBLICIDAD -

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido al PP de que "se vaya preparando" en Álava porque "los votos antiMaroto y antiPP se van a multiplicar". Además, ha denunciado que todavía los vascos no han votado y algunos partidos "ya han empezado el ritual de apareamiento" para llegar a acuerdos con el fin de poder gobernar en las instituciones.

En el acto de cierre de campaña celebrado en la Plaza Machete de Vitoria, Arraiz ha afirmado que determinadas formaciones "se han empezado a cruzar gestos y mensajes para ver la predisposición de la otra parte, sin saber todavía qué apoyo les va a dar la gente".

Tras apuntar que en eso también la coalición soberanista "es diferente", ha destacado que ellos "no ha hablado de pactos con otros partidos", sino "de compromisos con los ciudadanos de Euskal Herria". "Y lo hemos hecho antes de las elecciones, antes del domingo, para que todos sepan qué pretendemos hacer con su voto", ha apuntado.

Hasier Arraiz ha asegurado que EH Bildu "también está abierto a acuerdos" con otras fuerzas políticas, pero ha advertido que éstos estarán "supeditados a los compromisos" adquiridos por quienes participan de su proyecto político.

En esta línea, ha manifestado que su "eje político fundamental es la acumulación de fuerzas para el cambio político y social en el conjunto del país". Por ello, ha abogado por el derecho a decidir y por "medidas sociales contra la crisis, transparencia contra la corrupción y vías concretas para la participación popular en las instituciones".

Arraiz ha señalado que la coalición que representa está dispuesta a llegar a acuerdos para conformar gobiernos en base a los compromisos que ha adoptado con la ciudadanía. No obstante, cree que el PP, PSE-EE o PNV no parecen "muy dispuestos" a hacerlo bajo estos preceptos.

Convencido de que el cambio político y social "está en marcha en toda Euskal Herria", también en Álava, ha comparado al Real Madrid con el PP y al Baskonia con EH Bildu, para apuntar que es cierto que equipo merengue "acaba de ganar la Euroliga, pero también es cierto que anteayer cayó en Gasteiz".

"Y si el Baskonia le ha podido ganar al todopoderoso Real Madrid, ¿por qué no va EH Bildu a ganarle al PP?. Ya sé que, por desgracia, hasta una final de baloncesto contra el Real Madrid es más fácil de ganar que unas elecciones. Ya sé a quién tenemos enfrente, ya sé que Maroto y De Andrés tienen mucho voto oculto, porque en Gasteiz y en Araba nadie dice que es del PP, claro, porque nadie quiere quedar como un racista y un facha", ha apuntado.

El presidente de Sortu ha advertido al PP de que "se vayan preparando, porque los votos independentistas y de izquierda, los votos antiMaroto, los votos anti-PP, se van a multiplicar".

"Los de Nuevas Generaciones dirán que son vizcaínos y guipuzcoanos que han venido en autobuses a votar a Gasteiz. Pues, no, somos gasteiztarras, somos arabarras, hartos de sufrir al PP en nuestras instituciones. En Gasteiz, en Araba, estamos construyendo la nueva Euskal Herria", ha añadido.

A su juicio, "por encima de todos los obstáculos", se está construyendo "una Euskal Herria feminista que lucha por superar el sistema patriarcal, una Euskal Herria ecologista que lucha porque el ánimo desmedido de lucro de algunos no destruya más el planeta, una Euskal Herria diversa y plural que quiere derechos sociales para todos por el hecho de ser personas, y una Euskal Herria que lucha por un futuro de derechos civiles y políticos para todos los vascos".

"ECHAR AL PP"

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha dicho que la coalición soberanista es "la única opción que puede echar al PP de las instituciones de Gasteiz y de Araba".

Según ha señalado, "ante esta posibilidad real de cambio, ante la posibilidad de que Euskal Herria Bildu gane en Araba y en Gasteiz", el PP y el PNV "han recurrido al discurso del miedo, del pánico y del nerviosismo", pero ha asegurado que los integrantes de la coalición soberanista están "muy tranquilos".

Larrion ha dicho que el "nerviosismo" del PP y PNV "no es una mera interpretación que hacemos desde EH Bildu", sino que es "constatable". "Para el PP y el PNV la única fuerza que supone un cambio de modelo, que trae una alternativa, que les pone nerviosos es EH Bildu, y lo es porque tenemos posibilidades reales de ser la primera fuerza", ha añadido.

GIPUZKOA

Por su parte, el candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, que ha cerrado la campaña en Irun, ha advertido de que el PNV "busca gobernar a cualquier precio y con quien se preste a ello, cueste lo que cueste". Para Olano, es "decepcionante ver al PNV anclado en esa posición" y "triste que Markel Olano y Eneko Goia rehuyan sus responsabilidades y hagan política de avestruz".

Olano ha asegurado que el PNV "teme el mandato que la ciudadanía pueda dar el domingo, y busca a espaldas de la misma acuerdos bajo la mesa para alcanzar una mayoría que no obtendrán en las urnas".

También es "inaceptable", a su juicio, que el PNV "siga buscando aliados y sustento en las sucursales políticas de Madrid" y le ha advertido de que "si hacen un pacto de esas características solo para echar a EH Bildu, va a ser un acuerdo de perdedores".

Olano ha instado al PNV a "ponerse delante del espejo y responder a una sencilla pregunta: ¿por qué firmar acuerdos de gobierno con quienes niegan el pan y la sal a Euskal Herria, si puede ser parte de una mayoría política, institucional y social en otros parámetros?".

BIZKAIA

Por su parte, en el cierre de campaña en Bizkaia, el candidato de EH Bildu a diputado general, Josu Unanue, ha considerado que "ya vale de que el PNV gobierne nuestro herrialde como si fuera un batzoki, desde la mentira, el pufo y el clientelismo" y ha afirmado que "ya basta de mentiras y promesas que han quedado en nada durante los últimos treinta años", a la vez que ha asegurado que "la credibilidad del PNV es 0, no tienen alternativa alguna para Bizkaia".

Por otro lado, la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha pedido "darles un susto al domingo a los saqueadores de lo público, a quienes se creen que por llevar traje y corbatas les corresponde el título de buenos gestores".

Según ha advertido, este domingo "solo hay dos opciones: elegir la vieja política que representa el bloque PNV-PP-PSE o apostar por las políticas transformadoras de EH Bildu".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha