Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Álava rechaza los recursos de los imputados en el 'caso De Miguel' y habrá juicio

El exdirigente del PNV, Alfredo De Miguel.

eldiarionorte.es

La Audiencia Provincial de Álava ha rechazado los recursos de apelación de los imputados en el conocido como ‘caso De Miguel’, que investiga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes y cargos del PNV en Álava. Así, los imputados deberán sentarse en el banquillo de los acusados.Tras el rechazo de la Audiencia, la causa vuelve al Juzgado de Instrucción, que pedirá a las partes que formulen los escritos de acusación o reclamen el sobreseimiento del proceso.

El juez instructor considera que “ha quedado indiciariamente acreditado” que existió una “trama organizada en torno a Alfredo de Miguel”, quien con la ayuda de otros imputados “lideró un entramado societario” dirigido a “obtener irregularmente contratos o adjudicaciones públicas” de “diferentes administraciones o entes gobernados por el PNV llegando a cobrar o percibir en base a dichas contrataciones y en diversas ocasiones cantidades dinerarias por trabajos que nunca fueron realizados”.

También se acredita que el algún caso se solicitó el “pago de comisiones de las personas jurídicas o mercantiles que obtuvieron adjudicaciones de contratos diversos” y que también se solicitaron u obtuvieron pagos en base a negocios o contratos “simulados” o “no ajustados a la realidad que supuestamente enmascaraban el pago de comisiones” desde una de las mercantiles a otras para que se impulsara, concretamente, la recalificación irregular detectada en Zambrana.

La causa afecta a 26 personas, una veintena de ellas relacionadas directamente con el PNV. Se trata de Justina Angulo, Alfonso Arriola, Estíbaliz Arruti, Jesús José Arruti, Jesús Arruti, Araceli Bajo, Miren Lourdes Bilbao, Ainhoa Bilbao, Plácido Casas, Aintzane de Miguel, Alfredo de Miguel, Jon Iñaki Echaburu, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Sergio Fernández Oleaga, Iratxe Gaztelu-Urrutia, Prudencio Hierro, Gurutz Larrañaga, Josu Montes, Luis Felipe Ochandiano, Joaquín Sabater, Iñaki San Juan, Julián Andrés Sánchez Alegría, Francisco Javier Sánchez Robles, Aitor Telleria y Ramón Tomás Riba. De todos ellos, 20 están o estaban entonces ligados al PNV, bien como ‘burukides’ (como De Miguel, por ejemplo) como cargos públicos o como afiliados.

Las diligencias se seguirán por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales. malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones, falsedad en documento público, contra la Hacienda Pública y alteración del precio de concursos, entre otros.

Etiquetas
stats