Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao anuncia que todos los taxis de la Villa serán 'Eco' o eléctricos en 2030

Ayuntamiento de Bilbao anuncia que todos los taxis de la Villa serán 'Eco' o eléctricos en 2030

EUROPA PRESS

BILBAO —

El teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha anunciado este lunes, durante la presentación de seis nuevas unidades de taxis eléctricos para la capital vizcaína, que todos los taxis de Bilbao serán 'Eco' o eléctricos en 2030.

Gil ha manifestado que el Consistorio bilbaíno trabaja en una nueva ordenanza con los taxistas, “que va por la buena dirección”, dentro de la cual se ha alcanzado un acuerdo “importante”, y es que para 2018 “todo taxista que quiera cambiar el coche lo va a hacer a 'Eco' o eléctrico”, lo que conllevará de forma “implícita” la reducción de efectos contaminantes.

“Para 2030, todos los vehículos taxis de Bilbao serán o 'Eco' o eléctricos, aunque la vocación de los taxistas es que sean eléctricos”, ha destacado.

Con los seis nuevos taxis eléctricos presentados este lunes, la flota de este tipo de vehículos se verá incrementada hasta las ocho unidades sostenibles en la capital vizcaína.

“Este año hemos multiplicado por cuatro los vehículos 100% eléctricos en nuestra ciudad”, ha resaltado Gil, que ha agradecido la “implicación” de las asociaciones del taxi en una movilidad 'Eco' y ha calificado a los taxistas bilbaínos como “ejemplo de conducta, comportamiento y trato al cliente”. “El servicio público del taxi en la Villa es de los mejores de Europa”, ha añadido.

Los seis nuevos vehículos, modelo Hyundai Ionic, tienen una autonomía de 260 kilómetros según la normativa New European Driving Cycle (NEDC), una prueba diseñada para evaluar objetivamente el impacto medioambiental de los automóviles. Disponen de un punto de recarga rápida con una potencia de 50 kw ubicado en el barrio bilbaíno de Begoña y además los taxistas podrán beneficiarse de una promoción del Ente Vasco de la Energía (EVE) por la que tendrán una recarga gratuita diaria hasta noviembre de 2018.

El pasado mes de junio, el área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao presentó las ayudas para adquirir nuevos vehículos eléctricos destinados al autotaxi, y cada uno de los profesionales del gremio que accedieron a sustituir su vehículo convencional por uno eléctrico pudieron contar con una ayuda de 10.000 euros por solicitud.

El presupuesto destinado para este proyecto ha sido de 110.000 euros y se han concedido la totalidad de las seis solicitudes de ayudas presentadas. Para el año que viene está prevista una nueva convocatoria para la adquisición de vehículos nuevos eléctricos destinados al servicio de taxi, para la que se contará con el mismo presupuesto.

Se espera que los nuevos puntos de recarga estén disponibles para antes de finales de año y estarán ubicados cerca de la Torre Iberdrola -en los aledaños de la Plaza Euskadi- y en la calle Elcano, a la altura de la Plaza Moyua. “Para el tercero estamos viendo la ubicación con diferentes actores principales; será una electrolinera hecha en Euskadi y nos hace especial ilusión tenerla en Bilbao”, ha afirmado el coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable

En Bilbao operaban hasta la fecha un total de 774 taxis, de los que dos ya eran eléctricos, uno de ellos con licencia y otro de sustitución para una agrupación de taxistas.

Etiquetas
stats