eldiario.es

Menú

CIC bioGUNE inaugura un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear para el estudio de enfermedades metabólicas

Se utilizará en la determinación de biomarcadores de cáncer de próstata y para la identificación de patologías congénitas en neonatos

- PUBLICIDAD -

CIC bioGUNE ha inaugurado un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear para el estudio de enfermedades metabólicas, que se utilizará en la determinación de biomarcadores de cáncer de próstata y para la identificación de patologías congénitas en neonatos, entre otros fines.

El nuevo equipamiento está especializado en el análisis de biofluidos -en concreto, orina y suero-. La adquisición del espectrómetro ha sido posible gracias al apoyo económico del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación foral de Bizkaia, que ha participado en la financiación del espectrómetro junto con Bruker Biospin y CIC bioGUNE.

El acto de inauguración ha contado con la visita de una delegación de la empresa Bruker, fabricante del equipo, que "ha consolidado sus lazos de colaboración estratégica" con CIC bioGUNE.

En un comunicado, ha explicado que el análisis de fluidos orgánicos, como la orina, resulta esencial en el estudio de las enfermedades relacionadas con el metabolismo y supone una importante fuente de información para determinar sus causas y posibles tratamientos clínicos.

El nuevo espectrómetro de RMN de 600 MHz con electrónica Avance III se empleará en el análisis de muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata, con el fin de encontrar marcadores que aporten información sobre la progresión de la enfermedad. Se analizarán igualmente muestras de suero y orina de personas con síndrome metabólico y con riesgo cardiovascular.

Dentro de los usos del nuevo equipo, CIC bioGUNE reunirá una colección de muestras de suero y orina perteneciente a una porción significativa de la población del País Vasco, con el objetivo de analizar un conjunto de entre 100 y 150 metabolitos, pertenecientes en su mayoría al metabolismo primario. El estudio de estas muestras contribuirá a determinar la salud metabólica de las personas adultas en Euskadi.

La identificación de patologías congénitas en neonatos es otra de las áreas de investigación que se beneficiarán del nuevo equipamiento. Los científicos de CIC bioGUNE investigarán el uso de la Resonancia Magnética Nuclear para el análisis de orina de recién nacidos, con el fin de detectar evidencias metabólicas derivadas de una serie de enfermedades congénitas.

En colaboración con los cuatro hospitales vascos que cuentan con unidades de neonatología, se está estableciendo un perfil metabólico completo de los recién nacidos en Euskadi, con el objetivo final de identificar variaciones cuantitativas de metabolitos que puedan servir como herramientas accesorias para el diagnóstico de patologías raras congénitas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha