eldiario.es

Menú

Otegi pide responder con más política ante un "Estado foco de injusticia permanente"

El ya excandidato a lehendakari de EH Bildu mantiene su campaña ante lo que considera una "cacicada judicial" del Tribunal Constitucional

La coalición debe decidir ahora si sustituye a Otegi por alguna de las candidatas, entre las que sobresale Miren Larrion, cabeza de lista por Álava

- PUBLICIDAD -
Otegi califica de "cacicada judicial" la decisión del TC y seguirá siendo "rostro y voz" de EH Bildu en campaña

Otegi califica de "cacicada judicial" la decisión del TC y seguirá siendo "rostro y voz" de EH Bildu en campaña

Arnaldo Otegi no sabe si el Tribunal Constitucional tiene "su sede en Madrid o en Ankara", pero está convencido de que frente a la "cacicada judicial" que supone su exclusión de la carrera electoral vasca EH Bildu debe responder con más "propuesta política". El ya excandidato a lehendakari por la coalición independentista cree que "la injusticia en España está ahí", pero que él no espera otra cosa del "Estado español" porque "es un foco de injusticia permanente".

El primer día tras su inhabilitación, avalada por unanimidad por el Tribunal Constitucional -que ni siquiera admitió a trámite su recurso de amparo contra la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de declararle "inelegible"- fue otro día más en la campaña diseñada por los estrategas de EH Bildu. Otegi ya advirtió antes de que se pronunciara la justicia que, pasara lo que pasara en las instancias judiciales, él iba a ser "el rostro y la voz" en la campaña de la coalición independentista. Dicho y hecho.

Y, como si la vida siguiera igual, por la mañana realizó una comparecencia, rodeado de las candidatas en el resto de territorios, para cargar contra la decisión del Constitucional en la capital donostiarra y por la tarde compareció junto a parte de su equipo de campaña para presentar en Bilbao la propuesta 'Denon Herria, un país compartido'.

Fue en ese acto, que se abrió con una salva de aplausos de los centenares de seguidores del secretario general de Sortu que duró varios minutos, en el que Otegi se preguntó si el Tribunal que ha avalado su exclusión definitiva de la liza electoral "tiene su sede en Madrid o en Ankara", en alusión a la restricción de derechos fundamentales y los encarcelamientos masivos que se han producido en Turquía tras el fallido golpe de Estado.

Sus adversarios políticos han acusado a Otegi, a sus abogados y a EH Bildu de quererse aprovechar del "victimismo" que iba a acompañar una decisión como la de se apartado de los comicios vascos, en vez de recurrir la decisión de los tribunales en relación a la sentencia sobre su condena por inhabilitación a ejercer cargo público o al derecho al sufragio pasivo (poder presentarse en unas elecciones). Otegi ha querido mandar a los suyos un mensaje: "sería un error poner el foco en el Estado español, foco de injusticia permanente" y en las decisiones judiciales". Por eso ha animado a sus correligionarios a "responder a la injusticia con más propuesta política".  "Venimos con una propuesta de país. Queremos hablar y compartir con la gente. Ésa es la nueva política. Algunos quieren instalarnos en el pasado, pero nosotros queremos mirar al futuro, nos interesa el debate de propuestas de país", apuntó.

Ni Iruin, ni Fernández

Y poco más dijo Otegi. De hecho, durante el acto de varias horas que siguió a su intervención, parte de su equipo de campaña (no estuvieron presentes algunos miembros de relumbrón como su abogado Íñigo Iruin, ni el dirigente de la CUP David Fernández) diseccionó la citada propuesta política -que había sido presentada ya previamente en San Sebastián el fin de semana- y abrieron un turno de preguntas entre el público que acudió al acto en el Palacio Euskalduna, el mismo lugar elegido por Otegi y su coalición cuando hace meses la Fiscalía General del Estado recordó que Otegi estaba inhabilitado hasta febrero de 2021.

Pero nada va a ser igual ya en la campaña. El 'factor Otegi', que ha inundado de noticias las redacciones de los medios desde que  salió de la cárcel de Logroño el pasado 1 de marzo, comenzará a deshincharse. Para empezar, ya no se podrá medir con el resto de candidatos en los debates que se van a vivir durante la campaña. Hasta ETB acaba de elevar una consulta a la Junta Electoral vasca para ver si puede o no emitir la segunda parte del programa 'La otra cara de los políticos' en la que aparece Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari de EH Bildu. Nada le impide continuar con los actos electorales, pedir el voto para la coalición, pero las limitaciones son evidentes.

Y su exclusión obligará a EH Bildu a decidir si sustituye oficialmente a su candidato a lehendakari por alguna otra persona que va en las listas. La única con peso político suficiente y con recorrido contrastado en las urnas es Miren Larrion, cabeza de lista por Álava de la coalición. Larrion ya verbalizó, cuando comenzó a hablarse de la inhabilitación de Otegi, su apuesta por trasladar a Euskadi el modelo de Vitoria, donde es la portavoz de la coalición independentista. "Los ciudadanos marcaron la agenda política posterior a las elecciones y nosotros lideramos la acción" para desalojar "el discurso racista y xenófobo" del PP de la Alcaldía y posteriormente "se ha abierto una época en la que hemos estado liderando diferentes alianzas e iniciativas, porque lo importante es cambiar el modelo de ciudad y hacer caso a lo que nos piden los vecinos", dijo en agosto pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha