Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA denuncia que Osakidetza ordena “limitar” la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular

ELA ha denunciado que el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, ha dado “instrucciones” para limitar la asistencia sanitaria universal a las personas inmigrantes en situación irregular. Tras pedir al Departamento que dirige Jon Darpón, la retirada de esta decisión, ha advertido de que el código deontológico “prevalece”, por lo que “la plantilla está obligada a mantener el mismo servicio que se daba”.

En un comunicado, ELA se ha referido al anuncio del consejero vasco de Salud, este martes en el Parlamento vasco, para afirmar que Osakidetza “dará tarjeta sanitaria a 17.000 personas” y ha precisado que “en realidad no ofrecerá cobertura sanitaria” sino que “únicamente el servicio de urgencias atenderá a miles y miles de personas”.

Además, ha censurado que “quienes no puedan certificar un año de empadronamiento ni sean perceptores de RGI no tendrán ni siquiera derecho al servicio de urgencias, es decir, deberán abonar dichos gastos”.

Para ELA, esta “limitación del derecho a la salud” resulta “repulsiva”. “Únicamente la condición de ser humano debiera asegurar un acceso universal a la salud”, ha dicho.

Según la central nacionalista, hasta el momento, “por la vía de los hechos” eran “excepcionales” las situaciones en las que, “o bien se negaba la prestación sanitaria, o se solicitaba el abono de la prestación”.

Además, ha apuntado que no se debe a que el Gobierno central haya requerido “ningún cambio”, sino que “este recorte responde a impulso exclusivo del Gobierno Vasco”.

Para ELA, además de ser “una injusticia”, esta actuación “puede conllevar la saturación de los servicios de urgencias” puesto que “quienes no puedan tener una atención preventiva o acceso a la Atención Primaria deberán acudir a Urgencias”.

Asimismo, ha considerado que “generará un problema de salud pública”, puesto que “personas enfermas no serán atendidas y sus dolencias no se revisarán hasta que no exista otro remedio”. “En un contexto de alerta por Ebola esta decisión es un disparate”, ha criticado.

Retirada

ELA ha exigido al Gobierno vasco “que retire esta instrucción” y asegure el servicio sanitario universal “en todas las situaciones”. Además, ha pedido que “si entendiera que están obligados a cumplir con los Decretos impulsados por el Gobierno de España”, utilice el mismo criterio que con los medicamentos, “que sea el Gobierno Vasco quien abone las facturas a Osakidetza”.

La central nacionalista ha advertido de que los códigos deontólogicos del personal de Osakidetza“ prevalecen sobre estas instrucciones”, por lo que ha dicho que “la plantilla sigue estando obligada a mantener el mismo servicio que se daba”.

“ELA trabajará para generar una alianza que asegure la posibilidad de ofrecer estos servicios, y pondrá todos sus medios para tratar de proteger a aquellos profesionales que decidan defender su dignidad profesional y quieran atender a todas las personas que acuden a los servicios sanitarios”, ha concluido.

Etiquetas
stats