eldiario.es

Menú

ELA cree insuficientes las medidas de Gobierno vasco y Ayuntamiento de Güeñes por la emanación de benceno en un colegio

El sindicato ELA ha calificado de "insuficientes" las medidas adoptadas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Güeñes ante la emanación de gas benceno en las instalaciones del colegio Eretza Berri de la localidad, que han causado dolores de cabeza y mareos a los menores.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la central nacionalista ha recordado que "hace casi un mes" que el Centro de Educación de Primaria Eretza de Güeñes "dio la voz de alarma ante los fuertes olores que había en el centro de trabajo".

Según ha explicado, los primeros informes determinaron que los olores "estaban siendo producidos por una mezcla de grasas, tierra, aguas pluviales y la fuga de gasoil producida por un generador eléctrico bajo la cocina del centro" y, como consecuencia, se registraron "dolores de cabeza, irritación de ojos... entre el personal del centro y alumnos".

Ha recordado que, ante dicha situación "y tras las denuncias vertidas al respecto", el pasado 14 de enero un técnico de Medioambiente determinó que se debía cerrar hasta no contar con "informes más exhaustivos al respecto". "No obstante, el pasado día 20 comunican que no existe riesgo suficiente en el aire para mantener cerrado el centro", ha censurado.

Según ELA, cuatro días más tarde, la filtración de un posible informe "puso en alerta" a trabajadores y familiares, ya que "podría sostener la posibilidad de que existan restos de benceno en el ambiente, culpable de los síntomas que padecen trabajadores y alumnos".

Para ELA, las medidas tomadas por el Ejecutivo y el Consistorio de Güeñes son "insuficientes", por lo que ha criticado la "actitud pasiva que se está tomando al respecto".

Por ello, "y ante la gravedad de la situación", la central ha instado a "no mirar hacia otro lado, pasándose la pelota de unos a otros" y ha denunciado que "las medidas tomadas no pueden ser un lavado de responsabilidad", ya que "están en peligro la salubridad de trabajadores y alumnos del centro".

ELA ha exigido que, "con total inmediatez" se esclarezca la situación y "se solucione el problema" para que la escuela "vuelva a la normalidad lo antes posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha