eldiario.es

Menú

Educación culpa al fiscal de la falta de coordinación en el caso del maestro investigado por abusos

La consejera Cristina Uriarte considera que esa ausencia de coordinación" ha impedido una "actuación mejor" por parte de su departamento.

Educación trabaja en la redacción de un protocolo para actuar ante estos casos, que hasta ahora se regían por un "procedimiento sistematizado", aunque no "escrito"

- PUBLICIDAD -
Bajan las llamadas al Defensor del Profesor pero los casos son más graves

Un aula vacía de un centro educativo. EFE

La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, ha asegurado que la Fiscalía de Álava le dijo hace un año que "no había caso" contra el profesor que está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a niños de entre tres y cinco años en centros escolares de Vitoria. Así, ha vuelto a negar ante la comisión de Educación del Parlamento que el fiscal le informara de que investigaba al profesor. "Yo directamente pregunté al fiscal Josu Izaguirre si se debía tomar alguna medida concreta con respecto a docente. y me dijo que no hay caso, que no hay absolutamente nada. En ningún momento me dice que hay diligencias abiertas", ha recalcado Guerrero, quien ha asegurado que tras esa reunión no se produjo "ninguna comunicación" con la Fiscalía. La consejera de Edcuación, Cristina Uriarte, ha considerado que esa "falta de coordinación" ha impedido una "actuación mejor" por parte de Educación.

Por ello cree que es "conveniente" contar con un protocolo para actuar ante estos casos, que hasta ahora se regían por un "procedimiento sistematizado", aunque no "escrito". El departamento trabaja ahora en el borrador de ese protocolo, que establecerá los pasos que se deben seguir, definirá el papel de cada estamento implicado y coordinará sus intervenciones para garantizar la máxima eficacia.

El docente en cuestión fue acusado en 2013 por el padre de una niña de haber abusado sexualmente de ella, pero el caso se archivó por falta de pruebas. Pese a ello, Educación inició un "seguimiento discreto" del profesor (dos personas estaban en su aula de forma permanente) para "garantizar la seguridad" de los alumnos. La niña fue cambiada después de colegio a petición de sus padres, pero este curso ha vuelto a coincidir con el mismo docente, quien fue suspendido temporalmente el pasado 23 de octubre cuando el caso salió a la luz pública y cuando, según la consejera, se le comunicó al docente que estaba siendo investigado judicialmente, ya que hasta entonces "era ajeno a ello".

Sobre esa coincidencia en el centro educativo del docente y la menor, Uriarte ha "lamentado" la situación, pero ha argumentado que "la única forma de evitarlo hubiera sido actuar contra legislación" porque el docente "tiene todos sus derechos. El docente no eligió ese centro, fue una adjudicación del sistema informático".

La consejera también salió al paso de la alarma creada al conocerse que desde que se abrió la investigación el docente ha pasado por cuatro escuelas de Vitoria. Insistió en que «en ningún momento ha habido una situación de riesgo para los menores". Como prueba de ello, señaló que la Fiscalía "no ha visto ninguna necesidad de tomar medidas cautelares" porque, "por lo visto, no existen pruebas para ello".

Uriarte hizo hincapié en que su departamento "ha protegido a los menores y al profesor" desde el principio. "Hemos actuado de acuerdo a la información de la que hemos dispuesto, aunque por parte de la Fiscalía de Álava no haya existido una notificación oficial de la apertura de la investigación y del traslado de diligencias al juzgado"», insistió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha