eldiario.es

Menú

Encapuchados atacan con pintura la sede de la Agencia Vasca de Turismo

Los desconocidos han pintado lemas alusivos a la manifestación del próximo 17 de agosto en San Sebastián promovida por la organización juvenil abertzale Ernai

El Gobierno condena el sabotaje y asegura que este tipo de campañas dañan la imagen de Euskadi en el exterior

- PUBLICIDAD -
Sede de Basquetour en Bilbao

Sede de Basquetour en Bilbao

Euskadi ha pasado en tiempo récord de ser un destino turístico casi desconocido a protagonizar este verano, codo a codo con Cataluña, un debate sobre masificación y turismofobia en prensa española e internacional. En este contexto, un grupo de desconocidos con pasamontañas han atacado este miércoles la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), ubicada en Bilbao. Horas después, Ernai ha asumido con un vídeo la autoría de la acción.

Según han confirmado fuentes tanto del Departamento de Turismo como de la Ertzaintza, los hechos han tenido lugar hacia las 8.00 horas en el edificio del Gobierno vasco de la plaza de Bizkaia de Bilbao. Hasta allí se han desplazado un grupo de jóvenes encapuchados para realizar, con pintura roja y negra, pintadas con el lema de la protesta convocada para el próximo 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale. Ya este lunes hubo una primera convocatoria contra el actual modelo de turismo en Vitoria.

El Gobierno vasco, en un comunicado, ha condenado con rotundidad lo ocurrido, ha apelado a la responsabilidad y ha ordenado la limpieza del exterior de la sede de Basquetour. El Departamento de Turismo, dirigido por el consejero socialista Alfredo Retortillo, ha mostrado "todo su apoyo" al sector y remarca que las visitas suponen 4.100 millones anuales y 100.000 empleos, un 6% del PIB autonómico.

Por su parte, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha participado este mismo miércoles en un acto de apoyo al sector turístico convocado en San Sebastián, la ciudad con más turistas y donde el debate sobre la masificación y los pisos turísticos ha adquirido más vuelo. "El modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización", ha defendido Millán, quien opina que los ataques "hacen un enorme daño a la imagen de Euskadi".

"No podemos permitir que continúen los sabotajes de este tipo que nos recuerdan a tiempos pasados [en referencia a la 'kale borroka'] y que lejos de contribuir al debate, con el que estamos de acuerdo, lo único que consiguen es enturbiarlo y perjudicar la imagen de Euskadi como destino turístico de calidad, además de jugar con los empleos de 100.000 trabajadores vascos", sostiene el director de Basquetour.

Los hechos se han producido mientras el dirigente de Sortu y líder de la coalición EH Bildu, Arnaldo Otegi, hablaba precisamente de la materia en Onda Vasca. Otegi, quien ya apuntó hace unos días que no comparte las campañas violentas contra el turismo, se ha referido específicamente a Donostia y ha dicho que
 "el centro de la ciudad es impracticable muchos días" mientras "se está planteando la construcción de 22 hoteles".

Las protestas también se han hecho sentir en el acto del sector en San Sebastián. Una veintena de personas se ha concentrado en la entrada y han denunciado la fuerte presencia policial e incluso algunas agresiones de los agentes durante la refriega que se ha producido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha