eldiario.es

Menú

Gazte Abertzaleak reclama el mantenimiento del cese de actividad en la central de Garoña (Burgos)

Las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak, han reclamado el mantenimiento del cese de actividad en la central nuclear de Garoña (Burgos), tras el anuncio del Gobierno central de que la instalación podría volver a operar dentro de "dos o tres años", una vez aprobado el Real Decreto para la Gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

- PUBLICIDAD -
Gazte Abertzaleak reclama el mantenimiento del cese de actividad en la central de Garoña (Burgos)

La central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en situación de cese definitivo de la actividad o de predesmantelamiento desde el 7 de julio de 2013, una vez expiró su licencia de operación. Sin embargo, la planta no produce electricidad desde el 28 de diciembre de 2012, cuando a raíz de la inminente entrada en vigor de un nuevo impuesto al combustible nuclear, el Gobierno decidió cesar su actividad.

En un comunicado, Gazte Abertzaleak ha recordado que el cierre de las instalaciones es una cuestión sobre la que ya se ha pronunciado el Parlamento vasco, el 12 de junio de 2009, cuando aprobó una iniciativa propuesta por Eusko Alkartasuna que reclamaba al Gobierno español la clausura de la central.

Para la organización abertzale, resulta "incomprensible" el actual planteamiento del Gobierno español, ya que el cese definitivo de la explotación de Garoña consta publicado en el BOE del 10 de julio de 2013. "Si es esa la manera que tiene el Gobierno de interpretar el cese definitivo de una actividad, ahora se entiende los obstáculos que en otros ámbitos han planteado y siguen planteando cuando se les ha expuesto esa misma intención", han indicado.

Por último, Gazte Abertzaleak ha exigido que "empiece inmediatamente" el desmantelamiento de la planta, al tiempo que han reitera su compromiso con el fomento y divulgación de las energías renovables, limpias y seguras, y su intención de seguir colaborando activamente con los distintos colectivos que luchan por la progresiva implantación de las mismas en todo el planeta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha