eldiario.es

Menú

El Gobierno foral de Álava cierra un acuerdo presupuestario con el PP

El apoyo de los junteros del PP permitirá a la coalición PNV-PSE sacar adelante unas cuentas de 481 millones de euros, un 2,9 % más que en este ejercicio

- PUBLICIDAD -
Satisfacción unánime en Euskadi por el anuncio del cierre de Garoña

El diputado general de Álava, Ramiro González. EFE

La Diputación de Álava tendrá nuevos presupuestos en 2018. El Gobierno foral, integrado por la coalición PNV-PSE, ha cerrado un acuerdo con el PP. El apoyo de los junteros populares permitirá al Gobierno foral sacar adelante unas cuentas de 481 millones de euros, un 2,9% más que en el actual ejercicio. El PP se compromete a votar a favor de los presupuestos de Álava para 2018 a cambio de incluir modificaciones en las Cuentas por valor de siete millones de euros.

El pacto se ha sellado tras una intensa semana de contactos donde se planteó, primero, el escenario general de negociación y se pasó, después, a analizar partida por partida para encajar la petición de los populares.

En los dos ejercicios anteriores los presupuestos fueron aprobados gracias a los pactos alcanzados con EH Bildu, pero los acuerdos cerrados entre PNV-PSE y el PP para cambiar la fiscalidad y aprobar las cuentas del Gobierno vasco habían convertido a los populares en la única opción en Álava. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Vitoria parece muy lejano el acuerdo con el PP.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha asegurado que con este acuerdo la Diputación de Álava cambia de rumbo en relación a los últimos pactos presupuestarios con EH Bildu, a los que ha catalogado de  "politiqueo y chiringuito". Así, "salen de los presupuestos partidas para subvencionar a asociaciones cercanas a presos de ETA" y se incluyen ayudas a la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite.

"Hemos logrado condicionar el presupuesto. Se da un giro de 180 grados en las políticas de Diputación. Además de bajar impuestos hemos conseguido introducir políticas que facilitarán la vida de los alaveses", ha insistido.

Por su parte, el diputado general, Ramiro González, ha dejado claro que la Diputación "no renuncia" a ninguno de sus principales proyectos y va a poder materializarlos todos, ya que "no desaparecen partidas, sino que se recogen aportaciones positivas del PP", partido al que ha agradecido su talante "dialogante".

El acuerdo alcanzado asciende a siete millones y se compone de dos partes, la directamente relacionada con las partidas y otra que recoge un tratamiento fiscal específico para el territorio.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha