Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco pide la aclaración de la sentencia que les obliga a hacer accesibles las paradas del tranvía de Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial ha anunciado que pedirá la aclaración de la sentencia que condena al Gobierno vasco a modificar las paradas del tranvía de Vitoria para adaptarlas a las necesidades de las personas discapacitadas, con el objetivo de conocer qué apeaderos deben cambiar para cumplir las condiciones de accesibilidad previstas en la normativa vigente.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado este viernes de que el pasado 1 de julio, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó el recurso formulado por la asociación de personas con discapacidad física de Álava Eginaren Eginez por incumplimiento de la normativa de accesibilidad.

La sentencia condena al Departamento de Transportes y a Euskal Trenbide Sarea a realizar las obras y modificaciones necesarias para la adaptación de las paradas del tranvía de Vitoria a las condiciones de accesibilidad previstas en la normativa vigente.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha explicado que acata la sentencia de este contencioso que “se planteó por un problema de interpretación de la normativa autonómica”, ya que su texto “es discordante entre la parte expositiva y la parte gráfica”, lo que provoca que las marquesinas de las ciudades y pueblos vascos muestren “un abanico de formas y diseños variopinto”.

“Este departamento está a favor de los diseños que favorezcan la integración social y la igualdad en el acceso a los medios de transporte y a los elementos de urbanización y edificación”, ha destacado la directora de Infraestructuras del Gobierno vasco, Almudena Ruiz de Angulo.

ACLARACIÓN DE LA SENTENCIA

En este sentido, ha anunciado que Euskal Trenbide Sarea solicitará la aclaración de la sentencia con la intención de incluir las propuestas de mejora que se soliciten en el Plan de Accesibilidad de la Red ferroviaria de competencia autonómica.

Según Ruiz de Angulo, “se trata de mejorar una instalación ya de por sí accesible y que ha supuesto una positiva revolución en el acceso a los medios de transporte público de Vitoria para las personas con problemas de movilidad”. “Estamos ya trabajando con personas afectadas por diferentes discapacidades para mejorar todas nuestras instalaciones día a día”, ha adelantado.

Tras recordar que las infraestructuras ferroviarias promovidas por el Gobierno vasco y ejecutadas por su ente público ETS, “han sido reconocidas tanto dentro como fuera del país por su esfuerzo y resultado integrador”, la directora de Infraestructuras del Gobierno vasco ha insistido en que esto demuestra su “compromiso con la mejora permanente y con el cumplimiento, e incluso superación, de las recomendaciones y directivas en materia de accesibilidad”. “Esta nueva aportación a buen seguro será de gran utilidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats