eldiario.es

Menú

"El acoso a la Guardia Civil en Cataluña recuerda a la situación en el País Vasco con ETA"

La independencia de Cataluña copa los discursos de los actos centrales por el día de la Guardia Civil en Euskadi, presididos por el director general del cuerpo después de que se cayera nuevamente el ministro Zoido

- PUBLICIDAD -
Un agente de la Guardia Civil, en el desfile de Sansomendi

Un agente de la Guardia Civil, en el desfile de Sansomendi I.R.

El general jefe de la Guardia Civil en el País Vasco, Félix Blázquez, ha señalado este martes que el "acoso" que viven las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña "recuerda a la situación vivida" en Euskadi por la amenaza de ETA, que dejó 161 agentes asesinados, según ha recordado el propio mando policial. Blázquez ha pronunciado estas palabras en el acto conmemorativo de la patrona de la Guardia Civil, que coincide con el día nacional de España pero que en 2017 había sido adelantado del jueves al martes para que estuviera presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha vuelto a cancelar una visita a Euskadi. En su lugar, ha encabezado la representación institucional el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quien también enviado "apoyo, cariño y ánimo" a sus efectivos destinados en Cataluña.

La independencia de Cataluña, en el día en que el presidente Carles Puigdemont podría proclamarla ante el Parlament, ha estado muy presentes en el homenaje a la Guardia Civil en Euskadi, que como cada año ha tenido su acto central en el acuartelamiento de Sansomendi, en Vitoria. Tan en así que, entre las unidades que han desfilado en la pequeña parada militar, la más aplaudida ha sido el GAR, algunos de cuyos componentes han regresado de tierras catalanas. En el acto no han faltado 'vivas' a España y al Rey y también se ha entonado el himno del instituto armado, que apela al "orden y la ley". Holgado ha asegurado que la Guardia Civil "vertebra España" y que en Cataluña está cumpliendo "eficazmente" y "con proporcionalidad" las misiones encomendadas por las autoridades judiciales.

La Guardia Civil, ha subrayado Holgado, ha de ser "prudente sin debilidad, firme sin violencia, política sin bajeza y serena en el peligro". Y ha remarcado que ha de serlo "en todos y cada uno de los rincones de nuestra patria". "No estáis solos", les ha dicho a los agentes recordando los gestos de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado de algunos ciudadanos "el domingo en las calles de Barcelona". 

Holgado ha tomado la palabra en Sansomendi después de la intervención del general jefe en el País Vasco, quien también ha enviado palabras a los agentes desplegados en Cataluña. El "acoso" que sufren allí, ha opinado, "recuerda a la situación vivida" con ETA. También ha remarcado que muchos funcionarios del cuerpo se sienten "vascos o catalanes", lo cual es "compatible" con otras identidades, ha señalado. Finalmente, ha recalcado que tanto la Constitución como el Estatuto otorgan competencias a la Guardia Civil en Euskadi, para las cuales  tiene un despliegue de "2.500 efectivos" y presencia en las tres capitales y en "20 localidades" (la Ertzaintza tiene 25 comisarías).

Se da la circunstancia de que la situación de Cataluña, según han explicado los organizadores, ha motivado la suspensión del tradicional ágape que sigue a los discurso y al desfile de Sansomendi. Por otro lado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, en su primer 12 de octubre, ha optado por separar los actos cívicos de la fiesta nacional de España de los actos de la Guardia Civil y celebrará este miércoles una recepción institucional en Bilbao.

Mayoría del PP entre los invitados

El acto de la Guardia Civil ha contado con una nutrida representación del Ejército y de otros cuerpos policiales (Policía Nacional, Ertzaintza, Miñones y representantes franceses), así como de autoridades judiciales, fiscales y políticas, con abrumadora mayoría del PP. Durante el acto, se han entregado condecoraciones tanto a agentes como a civiles. Tres de los premiados han sido el exdelegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y dos personas con una dilatada trayectoria en la lucha contra la corrupción, la exjefa de la Abogacía del Estado en Euskadi, Macarena Olona, y el fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha