Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP coloca en una fundación de la Comunidad de Madrid al exdelegado del Gobierno en Euskadi

Carlos Urquijo

Iker Rioja Andueza

El anterior delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha sido fichado en fechas recientes por una fundación adscrita a la Comunidad de Madrid después de varios meses en el paro tras su cese y la llegada al cargo de Javier de Andrés, quien tomó posesión en enero. Urquijo, asimismo, ha sido incorporado a la nueva Ejecutiva del PP de Álava conformada el pasado fin de semana por Iñaki Oyarzábal tras el congreso provincial de la formación celebrado en Vitoria.

En las pasadas Navidades, el Gobierno de Mariano Rajoy optó por imprimir un nuevo perfil político a las delegaciones de Cataluña y Euskadi. En el caso vasco, el Ejecutivo tiró de Javier de Andrés para impulsar la institución en un clima de 'deshielo' con la Administración autonómica tras años en que las batallas en los tribunales habían sido muchas y muy importantes y en las que el nacionalismo había solicitado no sólo la salida de Urquijo sino la propia supresión de su puesto. Urquijo, que brevemente ya había ejercido el cargo en una etapa anterior con José María Aznar, abandonó así la primera línea política y sin un destino claro.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno y responsable de política territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció en Vitoria el día del relevo los servicios prestados por Urquijo y prometió públicamente que se le encontraría acomodo “cerca” del Ejecutivo. Y ese momento ha llegado ahora, medio año después y con Urquijo completamente fuera del foco político. El exdelegado ha sido contratado por una fundación dependiente de la Comunidad de Madrid presidida por la 'popular' Cristina Cifuentes. Además, Oyarzábal cuenta con él dentro de su nuevo equipo de dirección en el PP de Álava, como se hizo público hace unos días.

Durante su mandato, Urquijo se caracterizó por impulsar un buen número de recursos en defensa de los poderes del Estado, del ordenamiento jurídico y de la bandera española. Según fuentes judiciales, ganó un elevado porcentaje (más del 90%) del millar de causas judiciales que abrió. En el tramo final de su etapa, sin embargo, se vio envuelto en la polémica cuando el diario 'Deia' publicó una fotografía del delegado y de su esposa comprando en un 'top manta'.

Etiquetas
stats