eldiario.es

Menú

LAB se manifiesta en Barakaldo contra la "precariedad" que viven los trabajadores de la Margen Izquierda

LAB se ha manifestado este miércoles en el Megapark de Barakaldo (Bizkaia) contra la "precariedad" que viven los trabajadores de la Margen Izquierda. Se trata de la primera movilización dentro de la dinámica emprendida por el sindicato para denunciar la precariedad, una iniciativa que tendrá continuidad en los próximos meses en diferentes comarcas.

- PUBLICIDAD -
LAB se manifiesta en Barakaldo contra la "precariedad" que viven los trabajadores de la Margen Izquierda

En el marco de su protesta han celebrado "la primera edición de la carrera por la precariedad", en la que la se ha proclamado vencedora "la empresa que más gana imponiendo las condiciones más precarias", según ha explicado LAB.

El sindicato ha denunciado que "hay numerosos trabajadores pobres en Ezkerraldea, y muchos de ellos tienen que solicitar la Renta de Garantía de Ingresos para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta la precariedad de sus puestos de trabajo". Como ejemplo, ha puesto la situación de los trabajadores del comercio y la alimentación, "ámbitos dependientes de convenios estatales que proporcionan un salario de 750 euros de media, un sueldo incluso inferior en los casos de las mujeres contratadas a tiempo parcial".

LAB ha advertido de que "la precariedad también ha llegado a la industria, donde las nuevas contrataciones ya no recogen los derechos de antaño", y ha dicho que "la juventud de Ezkerraldea está condenada a no emanciparse o a emigrar". Además, ha indicado que "las empresas con mayor número de trabajadores de la comarca, como ayuntamientos y el Hospital de Cruces, se dedican al recorte cuando deberían de ser una fuente de generación de empleo".

Tras señalar que su prioridad es "la lucha contra la precariedad mediante la organización, la concienciación y la lucha en la calle, así como proponiendo soluciones", LAB ha reclamado a los agentes políticos que establezcan "un salario mínimo de 1.200 euros, reparto del trabajo reduciendo la jornada semanal completa a 35 horas, convenios colectivos propios y blindados a las reformas impuestas desde Madrid, un mínimo de horas para la contratación a tiempo parcial, y control efectivo a las empresas por parte de inspección de trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha