eldiario.es

Menú

LAB advierte de que no ayudará a "consolidar" un modelo que condena a la "pobreza" a los trabajadores

Asegura que un sistema que facilita la acaparación de la "riqueza" por parte de una minoría no es "sostenible"

- PUBLICIDAD -
LAB advierte de que no ayudará a "consolidar" un modelo que condena a la "pobreza" a los trabajadores

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que este sindicato no ayudará a "consolidar" un modelo económico que condena a los trabajadores a la "pobreza". Además, ha asegurado que medidas como el establecimiento de los 1.200 euros como referencia de los salarios, la jornada laboral de 35 horas y unos servicios sociales universales, son mucho más "sostenibles" que un sistema que facilita la acaparación de la "riqueza" por unas minorías privilegiadas.

Etxaide ha participado este viernes en Vitoria en una manifestación con motivo del 'Primero de Mayo', el Día del Trabajador, en la que este sindicato ha rechazado el "discurso oficial" sobre la necesidad de profundizar en las medidas del Gobierno central en materia económica y laboral.

La secretaria general de LAB ha advertido de que no está dispuesta a "comprar" el discurso sobre la recuperación, porque la mejoría de los datos macroeconómicos está basada en unas reformas que configuran un modelo construido sobre la "explotación laboral" y que condena a la mayoría a la "pobreza".

"REVERTIR" LOS RECORTES

A su juicio, las reformas y recortes de derechos sociales y laborales aprobadas en los últimos años "se pueden revertir". Por ese motivo, ha advertido de que LAB seguirá luchando para lograr objetivos como el establecimiento de una referencia de 1.200 para los salarios y prestaciones, la jornada laboral de 35 horas semanales o los servicios sociales "universales".

Etxaide ha asegurado que estas medidas son mucho más "sostenibles" que un modelo económico que facilite la acaparación de la "riqueza" por parte de unas minorías privilegiadas.

La responsable de LAB considera que profundizar en la "soberanía" de Euskadi es la mejor forma de lograr estos objetivos. Por ese motivo, ha mostrado la disposición de este sindicato a colaborar para lograr "acuerdos sólidos" destinados a avanzar en un proceso soberanista.

Por otra parte, ha reconocido la necesidad de "renovar el sindicalismo" para adaptarlo a una situación en la que las reformas legales impulsadas por el Gobierno central le han puesto numerosas "barreras" y "dificultades".

Etxaide, al ser preguntada por la falta de unión de los sindicatos -algunos de los cuales, como la propia LAB, celebran este 'Primero de Mayo' por separado- ha reconocido la importancia de la unidad de acción.

No obstante, ha recordado que varias centrales sindicales vascas colaboran ya a través de la llamada 'Carta Social de Euskal Herria', mediante la que LAB, ELA y otras organizaciones proponen medidas contra los recortes de derechos sociales y laborales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha