Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Miguel acusa a la Fiscalía de “imaginarse” todos los delitos por los que se expone a 54 años de prisión

Alfredo de Miguel, en la entrada de los juzgados

Iker Rioja Andueza

El ex 'número dos' del PNV de Álava y principal acusado en el mayor caso de corrupción abierto en los juzgados vascos, Alfredo de Miguel, sostiene que la Fiscalía se “imagina” la trama de cobro de comisiones y tráfico de influencias de la que se le acusa y por la que se expone a penas que suman 54 años de prisión (15 de cumplimiento efectivo). El escrito de defensa del expolítico, que en los últimos días se ha dejado ver votando en las consultas soberanistas de la plataforma Gure Esku Dago después de años de retiro en Bizkaia, es muy contudente con el fiscal, Josu Izaguirre, al que acusa de “elucubraciones” y “tergiversaciones” en su acusación, según el documento adelantado por Efe.

En el 'caso De Miguel' se investigan operaciones económicas aparentemente irregulares que suman un volumen de unos 16 millones, la fianza que precisamente tuvo que constituir De Miguel hace unos meses. Ya entonces su letrado, Gonzalo Susaeta (Cuatrecasas), interpretó que el cálculo se había hecho “a ojo” y con el único fin de que tuviera repercusión mediática contra su cliente. En este nuevo escrito incorporado al proceso, Susaeta insiste en los mismos argumentos y rechaza, por ejemplo, que el político extorsionara para cobrarle una 'mordida' de 100.000 euros a la empresaria Ainhoa Alberdi, quien en diciembre de 2009 denunció el caso aportando al fiscal grabaciones sonoras y correos electrónicos.

“No hay la más mínima referencia a que la 'trama' recibiera dinero en efectivo y de procedencia supuestamente delictiva”, concluye Susaeta en contra del criterio no sólo de la Fiscalía sino también del del juez instructor, Roberto Ramos, y del de los especialistas de la Ertzaintza que colaboraron con el juzgado y que entregaron tres informes con los movimientos económicos de una red de empresas controlada por De Miguel a través de su hermana y en la que también participaban otros dos dirigentes del PNV, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, igualmente imputados.

En total, son 26 los encausadas en este macroproceso. No hay fecha aún para el juicio y se espera que de aquí al 18 de mayo los letrados de los imputados entreguen todos sus escritos de defensa. El Departamento de Justicia del Gobierno vasco ha tenido que realizar obras en el Palacio de Justicia de Vitoria para que se pueda celebrar esta vista que a buen seguro levantará expectación mediática.

Etiquetas
stats