Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OPE de EiTB también choca con la informática

Patricia Burgo Muñoz

Suma y sigue a las quejas contra la OPE de EiTB. Tras completar la inscripción, varios solicitantes se encontraron con la sorpresa de que no estaban en la lista de admitidos a la Convocatoria Pública de Empleo puesta en marcha por el ente público el pasado mes de abril. Uno de los afectados explica que realizó “todo el proceso”: desde darse de alta en la web -con lo que recibió un código-, especificar qué examen iba a realizar y en qué idomas, a enviar toda la documentación requerida por correo certificado.

Aún así, y con todo preparado, se encontró con que había sido excluido de la lista definitiva por el Motivo 1: “no se ha inscrito en la web”. El afectado asegura que “en ningún momento” recibió ningún aviso de haber cometido un error en algún paso del proceso, incluso se le asignó un código con el que acceder al siguiente proceso de inscripción, al igual que el resto de solicitantes, lo que le permitió seguir con todo el proceso sin advertir ningún problema. Otros 11 aspirantes fueron excluidos por el mismo motivo.

La respuesta de EiTB enviada por correo electrónico fue escueta: “te comunicamos que el Tribunal Evaluador ha decidido no aceptar tu solicitud, ya que no hay constancia en del registro web en la referencia 01” (la que engloba la pueba para redactor / locutor). La explicación que obtuvo por teléfono no aclaró mucho más, “o ha sido culpa tuya, o ha sido un error informático”, le dijeron los responsables de la OPE, con lo que el periodista se quedó sin poder presentarse a la oposición, “sin saber muy bien dónde se había detenido el proceso”, se queja.

Error no subsanable

Los afectados solicitaron entonces poder relizar ese único paso, el del registro web, que les había dejado fuera de la convocatoria. Pero la respuesta fue nuevamente negativa ya que las bases establecen que no haber realizado el registro dentro de plazo es un “error no subsanable”.

El proceso de inscripción también se vio salpicado por la polémica cuando cinco trabajadores no fijos de la plantilla denunciaron que habían desaparecido sus sobres certificados con toda la información requerida para poder participar en la convocatoria, por lo que igualmente quedaron fuera de la lista de admitidos, tal y como informó El Mundo. En esta ocasión la dirección de EiTB reconocío que “se habían perdido” algunas cartas y abrió un periodo para que los afectados pudieran volver a presentar la documentación.

Tras precisar que el proceso de selección y admisión de candidatos a la OPE se desarrolla “con normalidad”, la dirección del ente vasco de radiotelevisión subraya que “en ningún caso se han producido exclusiones de candidatos por pérdida de sobres o por otros motivos achacables a esta dirección”.

Etiquetas
stats