eldiario.es

Menú

Ortuzar carga contra los que plantean "aventuras" en Euskadi con un "caro coste"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree hay que "evitar el contagio de la incertidumbre" que impera en España, frente al "oasis vasco", casi "un paraíso", dice,  y aboga por vivir en libertad "para no vivir subordinados y decidir por nosotros mismos"

"Son incapaces de hacer valer el sentido común y acabar con el desgobierno. Siete meses ya de interinidad y siguen a la greña", critica, en alusión a la situación política española

- PUBLICIDAD -
Ortuzar afirma que el PNV "centrará su mirada en Euskadi" y no "la girará" hacia Madrid

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Euskadi vive en un "oasis vasco", algo que "se parece mucho" al "paraíso", por eso ha defendido "evitar el contagio de la incertidumbre" política que impera en España, motivo este que ha servido de argumento al lehendakari para adelantar los comicios en Euskadi al 25 de septiembre. Adelanto electoral que ha obligado a los peneuvistas a trasladar el Alderdi Eguna (Día del partido) al 2 de octubre, en vez del último domingo de septiembre, en el que se celebrarán las elecciones autonómicas.

Unas elecciones donde el resto de partidos saldrán a acabar con la hegemonía política del PNV. Ortuzar lo sabe si ha mostrado muy crítico, sin citarles, tanto con Podemos como con EH Bildu. "Unos vienen con la legítima aspiración" de desalojar al PNV del Gobierno, en alusión a la formación morada que lideran Nagua Alba y Eduardo Maura, y otros "lo ansían desde hace años, sin éxito", por la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA.

En este sentido, ha llamado a la ciudadanía vasca a no dejarse llevar por "el canto de las sirenas". Y ha clamado contra los que plantean "aventuras cuyo coste final, un caro coste, lo va a pagar la ciudadanía".

En el acto de celebración del día de San Ignacio y el 121 aniversario de la fundación del PNV, tras la ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana en la capital vizcaína, Ortuzar se ha referido "al ruido y la falta de sentido de Estado", que les obliga a "girar la mirada y dirigirla a Madrid más de lo que les gustaría".

"Son incapaces de hacer valer el sentido común y acabar con el desgobierno. Siete meses ya de interinidad y siguen a la greña, con el agravante de que, por su puro interés, nos han tratado de meter en la melé, que no es la nuestra", ha afirmado.

Tras advertir de que con el PNV "no se juega", ha asegurado que su partido "centrará su mirada" en Euskadi para construir "la nación vasca". "Nuestro empeño es trabajar por Euskadi, por su futuro y su libertad", ha asegurado. "Libertad para respetar, para no vivir subordinados, para no ser dependientes de nadie, para poder decidir por nostros mismos el presente y el futuro que queremos para este país", ha señalado ante una audiencia que ha aplaudido esta idea a rabiar.

"Estoy convencido de que la madurez que siempre ha caracterizado a la ciudadanía expresada en las urnas, dará una respuesta contundente y acertada", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha