eldiario.es

Menú

Ortuzar califica de "auténtica barbaridad" la Ley de Vivienda y llama a "desconfiar que quienes prometen la luna"

Urkullu afirma que los acuerdos han conseguido "reactivar la economía" y permitirá "crecer en autogobierno y como nación"

- PUBLICIDAD -
Ortuzar califica de "auténtica barbaridad" la Ley de Vivienda y llama a "desconfiar que quienes prometen la luna"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "auténtica barbaridad" la Ley de Vivienda impulsada en el Parlamento vasco por el PSE-EE, EH Bildu y UPyD y lo ha enmarcado en "la subasta" que se está produciendo con motivo de las próximas elecciones municipales y forales del 24 de mayo. Tras realizar un llamamiento a "desconfiar que quienes ahora prometen la luna", ha apuntado, con ironía, que "cualquier día van a declarar el derecho subjetivo a no trabajar, que pague el sueldo el Gobierno y a vivir del cuento".

Durante su intervención en un acto de campaña en Getxo, Ortuzar ha recordado que el pasado jueves, en el arranque de campaña, presumía "de ser el único partido de Euskadi que tiene programa". "Curiosamente, los otros no tienen programa, pero no hay quien les pare a la hora de hacer promesas. Ofrecen el oro y el moro a cambio del voto. Llevamos ya una temporada en la que la política de este país parece una subasta", ha apuntado.

El líder jeltzale ha puesto como ejemplo "el espectáculo incalificable" al que se acaba de asistir en el Parlamento vasco, donde PSE-EE, Bildu y UPyD "se han unido para presentar un proyecto de Ley de Vivienda que es una auténtica barbaridad", que no tiene "ni pies ni cabeza" porque Euskadi tiene "una política de vivienda social avanzadísima". "A algunos les da igual, aunque sea jugar con las cosas de comer, con la dignidad de las personas", ha añadido.

A su juicio, se trata de "populismo barato", de "irresponsabilidad absoluta", y ha apuntado que "cualquier día van a declarar el derecho subjetivo a no trabajar". "¡Que nos pague el sueldo el Gobierno y a vivir del cuento!", ha ironizado.

En este sentido, ha señalado que estas formaciones le recuerdan "a los otros, a los del 'gratis total', a los del PP, los que pedían que se eliminaran los peajes de las autopistas, a los que ahora dicen que bajarán los impuestos, pero se han pasado cuatro años haciendo lo contrario y recortando prestaciones, servicios básicos, apretando a la ciudadanía y, en paralelo, ofreciendo amnistías fiscales para quienes tenían sus fortunas ocultas".

Además, ha reiterado que "muchos de los candidatos del PP han hecho desaparecer sus siglas de los carteles electorales". "Es como si se avergonzaran de su propio partido. No me extraña. Con todo lo que hemos visto, es lógico que pretendan esconder sus siglas. Si pudieran, harían desaparecer hasta las gaviotas que sobrevuelan nuestra costa. Pero sabemos quiénes son, que están aquí y a qué partido representan. Aunque la gaviota se vista de seda, ¡gaviota se queda!", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha indicado que se sabe "bien que la 'M' de Maroto (el alcalde de Vitoria) es la 'M' de Mariano Rajoy", y que "la 'R' de Javier Ruiz (candidato del PP a diputado general de Bizkaia) es la 'R' de Rus y de Rato, y que la 'C' de Cano (el candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa), es la de Cospedal".

"SON EL PP DE GÉNOVA"

"No engañan a nadie, son el PP de Génova, el que ha impulsado la LOMCE, el que ha impuesto la reforma laboral, el copago de los medicamentos, el que ha utilizado su mayoría absoluta como un rodillo para socavar nuestro autogobierno", ha aseverado.

El presidente del EBB ha pedido a la ciudadanía que "desconfíen de quienes prometen ahora la luna, viviendas para todos, autopistas gratis, nuevas líneas de metro en todas partes", para que los paguen el Gobierno vasco y la Diputación".

De esta forma, ha destacado que "disparan con la pólvora del rey, ellos invitan y que paguen los demás". "¿Por qué lo hacen? Porque saben que aquí no gobernarán. Por eso prometen lo imposible". Además, ha criticado que son los candidatos del "'hay que', hay que hacer esto, hay que hacer lo otro", y les ha recordado que "la gente exige hechos". "El PNV ofrece hechos, no palabras huecas", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "donde gobierna el PNV hay avances, hay acuerdos y hay hechos". "Lo vemos en Getxo, en la Diputación de Bizkaia y en el Gobierno vasco. Donde están otros, solo hay jaleo y ruido. Así que mientras algunos se dediquen a prometer la luna, nosotros a trabajar, a lo nuestro, a salir de la crisis y a crecer", ha dicho.

Ortuzar ha manifestado que todavía "queda mucho camino por andar" y ha señalado que "solo si se siembra, se puede recoger la cosecha". "Hay que ser hormigas y no cigarras, y habrá más buenas noticias porque estamos empeñados en recuperar el tiempo perdido y volver a crecer, con hechos y no con palabras", ha insistido, para precisar que ése es "el modelo PNV".

"Tenemos a los mejores candidatos, hechos para este país. Hay que ganar el día 24, el futuro está en juego. Os pido que trabajéis sin desmayo hasta el día 24. Hay que llevar en volandas a todos nuestros candidatos hasta la victoria", ha apuntado.

"HECHOS, COMPROMISO Y ESFUERZO"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "hechos, compromiso, verdad y esfuerzo" para "hacer crecer Getxo, Bizkaia y Euskadi". "Ésta es nuestra base de trabajo, nuestro compromiso es público y está firmado. Nuestro proyecto es positivo y constructivo, estamos comprometidos con el rigor en la gestión y la cercanía a las personas", ha añadido.

En este sentido, ha destacado valores como "gestionar bien las cuentas públicas, ser honestos y responsables", tener "sensibilidad con las personas y garantizar los servicios esenciales de Euskadi, de cada pueblo, de cada territorio".

También ha señalado que hay que estar "comprometidos con la verdad" y, por eso, los jeltzales "no ocultan las dificultades y solo prometen aquello" que van a cumplir. "Defendemos un proyecto que exige un esfuerzo compartido. No vamos a caer en enfrentamientos estériles, vamos a construir país juntos, sin dejar a nadie atrás, ni a un lado ni al otro", ha indicado.

ACUERDOS

Urkullu ha afirmado que lo que ofrece el PNV a la ciudadanía "desde Getxo hasta Gasteiz" es acuerdo. "Nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo por los acuerdos, acuerdos que nos han permitido reactivar la economía y comenzar a crear empleo, que nos han permitido volver a contar con noticias positivas en la industria vasca, blindar los servicios públicos esenciales de Salud, Educación y Protección social para todas las personas, y que nos van a permitir crecer en autogobierno y crecer como nación", ha apuntado.

El máximo representante del Gobierno vasco ha destacado que la formación jeltzale entiende que "la política es diálogo, acuerdo, crecimiento y empleo". "Así entiende la política el PNV, es lo que nos compromete, tanto en la acción local como en cada territorio y en nuestra nación, Euskadi", ha apuntado.

En esta línea, ha asegurado que conocen "cuál es el valor de la acción local Y Territorial y, desde la cohesión y la cooperación, el valor de la acción conjunta". "Sabemos cuáles son los retos y oportunidades para los municipios y territorios de Euskadi. Ofrecemos nuestro compromiso colectivo: Ayuda a la creación de empleo, desarrollo social centrado en las personas, transparencia, participación y compromiso ético, gestión eficaz y eficiente", ha indicado.

Para ello, ha apuntado que ponen "a disposición personas capaces, experiencia demostrada y la responsabilidad como valor principal". "Euskadi va a primar el gobierno constructivo frente a la oposición destructiva, va a primar el rigor frente al descontrol, el acuerdo frente al enfrentamiento, la unidad y el acuerdo", ha señalado.

Por último, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha pedido a los militantes "un último esfuerzo" porque solo quedan "quince días para coger con fuerza la última ola, esa gigante que tenemos en la Galea y que ha situado a Getxo junto con Mundaka en el mapa mundial del Surf".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha