eldiario.es

Menú

Otegi ve vulneración del principio de legalidad y del derecho a la participación política en su exclusión

Un Juzgado de San Sebastián de lo Contencioso-Administrativo deberá ahora pronunciarse sobre las razones jurídicas que sustentan que el candidato de EH Bildu esté fuera de los comicios vascos del 25S

El letrado Íñigo Iruin invoca en el recurso jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional para sustentar su tesis

- PUBLICIDAD -
Otegi recurre en el contencioso su exclusión de la lista de EH Bildu

Otegi recurre en el contencioso su exclusión de la lista de EH Bildu EFE

El dirigente abertzale Arlando Otegi ha interpuesto hoy un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de excluirle de la candidatura de EH Bildu al entender que se encuentra inhabilitado.

Su letrado, Iñigo Iruin, alega en el texto, al que ha tenido acceso eldiarionorte.es la vulneración del principio de legalidad en la ejecución de las penas (artículo 9.3 y 25,1 de la Constitución) y del derecho a la participación política en su vertiente de ejercicio del derecho de sufragio pasivo (artículo 23.2 de la Carta Magna).

El letrado sustenta su recurso en que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo impuesta por la Audiencia Nacional es una pena accesoria y no principal y se extingue con el final de la pena de cárcel. Otegi abandonó la prisión el pasado 1 de marzo.

"Admitir la causa de inelegibilidad de Arnaldo Otegi por razón de esa pena de inhabilitación especial supone que la Junta Electoral ha modificado la naturaleza accesoria de la pena y la ha convertido en pena principal", argumenta Iruin en su escrito presentado esta mañana ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El recurso, que se ha interpuesto en nombre del propio Otegi y no de la candidatura, se ha presentado esta mañana en un juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián. El letrado Íñigo Iruin invoca en el recurso jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional para sustentar su tesis. "No cabe la posibilidad de interpretar extensiva y restrictivamente la formulación legal de las causa de inelegibilidad y la Junta Electoral lo ha realizado con su acuerdo del 29 de agosto de 2016", especifíca el abogado.

A partir de este momento, el tribunal donostiarra dispone de plazo hasta el sábado para resolver si Otegi puede o no presentarse a las elecciones vascas como candidato de EH Bildu. 
Se trata del penúltimo paso judicial, ya que es previsible que el caso se resuelva, vía recurso de amparo, definitivamente la semana próxima en el Tribunal Constitucional, que deberá fallar antes del comienzo de la campaña electoral

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha