eldiario.es

Menú

PNV espera que AENA mantenga los horarios de 'La Paloma', que no pueden ser "los de una oficina turística"

Atutxa cree que las patronales "tienen margen" para "mantener" las condiciones laborales" y cree que ello traería "paz social"

- PUBLICIDAD -
PNV espera que AENA mantenga los horarios de 'La Paloma', que no pueden ser "los de una oficina turística"

La presidenta del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha esperado que Aena mantenga el horario extendido del aeropuerto de Bilbao y no lo recorte, porque su apertura y cierre no pueden ser "los de una oficina turística". "Esperamos que, en eso, Aena no acompañe", ha confiado, tras asegurar que su partido se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Fomento para lograr este objetivo.

Por otra parte, la dirigente jeltzale se ha referido a la actual situación sociolaboral en Euskadi y se ha mostrado convencida de que las patronales "tienen margen" para "mantener", tras el 7 de julio, las condiciones laborales" que garantizaban los convenios. "El respeto a aquellas condiciones podría ser importante y traería una paz social", ha defendido.

En una entrevista a Europa Press, Atutxa ha asegurado que para su partido, el aeropuerto de Bilbao es "fundamental" en el desarrollo del territorio Histórico y de Euskadi, en general, y "tanto en el ámbito más turístico como en el de negocios".

En su opinión, la "apuesta seria" de la capital vizcaína como destacado centro de negocios y financiero precisa de un "punto vital" como el aeródromo de Loiu".

Por ello, los jeltzales han trasladado su reclamación al Ministerio de Fomento ya que cree "fundamental" que, ante planes de reactivación "económicos y turísticos", Bilbao sea un destino "rápido y accesible".

"Los horarios no pueden ser de visita de oficina turística, sino de aeropuerto internacional, que es lo que Bilbao es, y necesitaría, incluso, incrementar en el futuro", ha dicho.

Itxaso Atutxa ha confiado en que Aena "entienda las razones por las que se les pide que sean flexibles" y, aunque ha admitido que la situación de esta sociedad pública es "difícil", le ha reclamado una mirada "a corto y a largo", porque "la organización del desarrollo de un territorio también depende de este tipo de apuestas". "Esperamos que, en eso, Aena nos acompañe", ha confiado.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La presidenta del PNV de Bizkaia ha aludido a la situación de la negociación colectiva en Euskadi y ha lamentado "la gran oportunidad perdida" para "haber llegado a un acuerdo" previo al 7 de julio, fecha en la que decayeron muchos convenios.

Por ello, ha considerado que "en estos momentos", patronales y sindicatos "deben decidir conjuntamente llegar a los consensos que más favorezcan a los derechos de los trabajadores y la viabilidad de las propias empresas".

En su opinión, en la actualidad, la situación "se debería ajustar a un ámbito más amplio, incluso que el territorial", pese a que tanto Cebek como Adegi y SEA tienen "libertad y capacidad para tomar sus propias decisiones". "Pero creo que en el ámbito de Euskadi, a través de su órgano máximo, que es Confebask, se podría llegar a algo más uniforme para todo el territorio.

Además, se ha mostrado convencida de que, en este momento, las patronales "tienen margen" para "mantener" las condiciones laborales que, en su momento, garantizaban los convenios "aún intentando llegar a acuerdos en los que puedan optimizar su rendimiento". "El respeto a aquellas condiciones podría ser importante y traería una paz social que también a las empresas les interesa", ha apuntado.

VACACIONES FISCALES

La dirigente jeltzale ha considerado "difícil" que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo no recoja la petición de su abogada general quien, este pasado jueves, solicitó que se imponga a España una multa de 50 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las vacaciones fiscales vascas.

A su juicio, la previsible sanción sería "dura" porque es "una cifra importante", aunque más reducida que la inicialmente estimada. "Y, sobre todo, es excesiva y abusiva porque, en el caso de Bzikaia, en 2007 ya se habían recuperado esas ayudas, tanto en los que se habían llamado vacaciones fiscales como el de los créditos al 45%", ha señalado.

En su opinión, si existe "alguna salvedad" sobre los términos en los que se recuperó el dinero, "se puede discutir sobre ello", pero "una sanción tan fuerte, cuando se ha cumplido, no lo entendemos y no lo compartimos".

Además, ha dicho que el reconocimiento de la capacidad fiscal de las Diputaciones vascas hace "más incomprensible" la petición de la abogada general. Por otra parte, cree que "acepta explícitamente que la situación económica y social que se vivió cuando se planificaron las ayudas las propiciaba".

"Si eso es así, si además se vuelve a recaudar el dinero prestado y avalando en su momento, no entendemos que haya sanción y que, además, ésta sea tan grave, porque hemos cumplido los deberes", ha afirmado.

TAV

La presidenta del PNV se ha referido a las obras del TAV y a los "incumplimientos" del Gobierno central "de lo que ellos mismos aprueban en sus propios presupuestos" para afirmar que su partido exigirá "en todos los ámbitos posibles" que acometa sus compromisos.

"Son partidas y medidas que ellos han aprobado y de ellos dependen. Partidas que presupuestariamente ya estaban establecidas, terminan no ejecutándose y licitaciones que les corresponde a ellos, terminan no saliendo", ha lamentado.

Ha recordado que los jeltzales han ofrecido, "incluso que, vía Cupo, se facilite el avance" de las obras, porque "cualquier parón empieza a ser muy grave". "Queremos que se vayan cumpliendo los plazos y las intervenciones presupuestarias", ha dicho.

Para Atutxa, Rajoy actúa, también en este caso, con "muy buenas palabras, muy buenas intenciones". "Pero no hay plazos, no hay fechas concretas", ha criticado. Ha insistido en la necesidad de establecer "ya" un calendario de ejecución porque "curiosamente, la parte vasca sí está cumpliendo plazos y citaciones, e incluso ejecuciones presupuestarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha