Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE-EE ultiman con el PP un acuerdo para desbloquear fiscalidad y Presupuestos en Euskadi

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Iker Rioja Andueza

“Yo no tengo muchos diputados, pero con 9 podemos hacer que las cosas vayan a un escenario de tranquilidad”. Alfonso Alonso, exministro de Mariano Rajoy, exportavoz con mayoría absoluta en el Congreso y ahora líder de la quinta y última fuerza política en Euskadi, se sabe “influyente”. Tras una reunión al máximo nivel con sus homólogos de PNV y PSE-EE este viernes -en la que han participado Andoni Ortuzar, Idoia Mendia y Alfonso Alonnso, el PP ha acordado sumarse a una reforma fiscal en la que logra la simbólica bajada del Impuesto de Sociedades al 24%, incluso por debajo del resto de España, y volver a respaldar los presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu, en los que los 'populares' volverán a contar con la posibilidad de movilizar varios millones en partidas.

Fuentes conocedoras del encuentro han admitido a eldiarionorte.es que se han conseguido “avances” en la negociacion dentro de un clima de “cordialidad y colaboración”. En este sentido, los tres partidos seguirán trabajando en los próximos días, ya que tanto Mendia, como Ortuzar y Alonso comparten el objetivo de “alcanzar un acuerdo que aporte estabilidad fiscal y presupuestaria a las instituciones del país”.

La decisión del PSE-EE de rectificar y acceder ahora a bajar del 28% el tipo general del Impuesto de Sociedades -los socialistas alegan que hay matices como la subida de tipos mínimos que harán que no se resienta la recaudación efectiva- ha abierto de par en par el acuerdo a tres entre PNV, PP y los propios socialistas, triunvirato descalificado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos con términos como “ménage à trois”. Aunque los términos del acuerdo aún no son conocidos y probablemente se hagan de rogar, Alonso había calificado por la mañana, antes de la reunión, como “muy razonable” la nueva propuesta fiscal de los dos partidos que cogobiernan en Euskadi, en las tres diputaciones y en las tres capitales.

“Riesgo” de fuga de empresas

Superada el principal escollo negociador -el PP había reiterado que un tipo de Sociedades del 28% suponía un “riesgo” de fuga de empresas de Euskadi-, las tres formaciones se disponen a cerrar la reforma fiscal en Álava, que luego se hará extensiva a Bizkaia y Gipuzkoa aunque allí nacionalistas y socialistas no necesitan de los votos del PP. Los cambios incluirán también algún ajuste en el IRPF, ya que el PP demandaba un mejor tratamiento a las rentas inferiores a 31.000 euros ya que habrían tenido una carga adicional de hasta 900 euros anuales durante la crisis.

En un segundo escenario, el acuerdo fiscal desbloqueará las negociaciones de los presupuestos autonómicos, para cuya aprobación Urkullu necesita sumar un escaño a los de PNV y PSE-EE en el Parlamento. El detalle de las partidas que movilizará el PP -en 2017 han sido 29 millones- se conocerá previsiblemente antes de que el miércoles 29 finalice el plazo para solicitar la devolución de las cuentas al Gobierno mediante la presentación de una enmienda de totalidad, paso que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos ya han anunciado públicamente.

“Nuestra voluntad es llegar a acuerdos”, repite Alonso cuando se le pregunta por la posición política del PP en Euskadi. El presidente 'popular' contrapone su oposición útil y de “estabilidad” institucional frente a la del “chantaje”, el populismo y Catalunya que, a su juicio, representa EH Bildu y en cierta medida también Elkarrekin Podemos.

Etiquetas
stats