Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La letra pequeña del pacto con el PP incluye ayudas para su fundación y para sus tres ayuntamientos

El consejero Azpiazu, firmando el acuerdo con el PP en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

La letra pequeña del pacto presupuestario entre el Gobierno vasco de PNV y PSE-EE y el PP ya se conoce después de que este viernes se hayan registrado las correcciones que introducirán los 'populares' al proyecto original a cambio de darle luz verde en las votaciones que se producirán en las próximas semanas. Como ya se conocía, el PP ha distribuido 29 millones (el 0,26% de un total de 11.059 millones). El dinero va a políticas industriales, a educación o a inversiones en centros sanitarios, pero también a la fundadación del PP (Fundación Popular de Estudios Vascos) y a los únicos tres municipios liderados por el partido de Alfonso Alonso, Laguardia, Navaridas y Baños de Ebro.

1 . Un guiño a los feudos del PP

Del extenso documento que recoge las enmiendas del PP, una de las primeras en aparecer es una propuesta de conceder 60.000 euros a la Fundación Popular de Estudios Vascos, lo mismo que el año pasado el PSE-EE se acordó de la Mario Onaindia y la Juan de los Toyos en su pacto con el Gobierno. La partida se justifica para “inventariar, catalogar y difundir” 250.000 documentos del siglo XIX y del siglo XX que han sido digitalizados “con la colaboración del Archivo Histórico de Euskadi”. Poco después aparecen ayudas para los únicos tres feudos del PP vasco: Laguardia (1,3 millones), Navaridas (0,95 millones) y Baños de Ebro (1,05 millones). Se llevan también una pedrea la plaza de abastos de Vitoria, dirigida por el 'popular' Eloy López de Foronda, y la entidad Derecho Colaborativo, de la que forma parte la exdiputada Alicia Ruiz de Infante.

2.  Acento alavés (I): inversiones

Las propuestas del PP, en general, tienen un marcado acento alavés, el territorio donde los 'populares' obtienen mejor rédito electoral. Las partidas para la provincia y, en especial, para su capital, Vitoria, se cuentan por decenas. Incluyen 800.000 euros para las obras de la plaza de Santa Bárbara, ayudas para cambiar los cableados en los barrios de Adurza y Abetxuko y para los nuevos colegios de Aldaialde y Errakabarri y una importante inversión (1 millón) para mejorar el Hospital Universitario de Álava. Llama la atención una enmienda de 100.000 euros para gastos de locomoción de Basquetour, la sociedad pública autonómica de promoción turística. Según el PP, es una “necesidad” que realice desplazamientos “a Vitoria y San Sebastián” para promocionar más y mejor estas ciudades. Otra enmienda curiosa plantea 500.000 euros para “programas de emprendimiento en producción artísticia y cultural especialmente en Álava”. Hay también un nuevo programa para “ayudar con 50 euros a 1.400 hectáreas de remolacha y a 600 hectáreas de patata”.

3 . Acento alavés (II): ayudas al deporte y reforma de Mendizorroza

El PP ha apostado por un apoyo muy importante al deporte con ayudas a distintas entidades, que excepto el Real Unión de Irún son en su gran mayoría alavesas. Hay subvenciones nuevas para el Araberri de baloncesto, para el Zuzenak de deporte adaptado, para el Triatlón de Vitoria, para la carrera Vitoria Trail o para el campo de regatas de Legutio. Sin embargo, la partida más llamativa es la subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de la capital para que elabore un “estudio” sobre la reforma del estadio de fútbol de Mendizorroza, algo demandado por el dueño del Deportivo Alavés y del Baskonia, Josean Querejeta, que ha presentado un proyecto a pesar de que el campo es de titularidad municipal.

4 . Apoyo a las víctimas de ETA

El Gobierno, merced a su acuerdo con el PP, también mejorará la financiación de las políticas de paz y convivencia. Lo hará, en este caso, con una nueva partida de 54.000 euros para la asociación de víctimas del terrorismo Covite, a la que los 'populares' consideran “ejemplar” en su trabajo divulgativo. Asimismo, el PP ha exigido 2 millones de incremento del gasto en Cooperación, un capítulo en el que Euskadi está muy lejos del 0,7% comprometido.

5. Ayudas con hijos y escuela concertada

En el plano social, el PP ha pedido subir en 3,5 millones la partida para las ayudas con hijos, que alcanza ahora una dotación anual que supera los 30 millones. También hay dinero para mejorar la dotación de los tres colegios farmacéuticos. En cuanto a Educación, se prevén 250.000 euros para “incrementar el número de docentes capacitados para impartir clases en inglés” y se dotan varios programas para “programas específicos” de atención al “alumnado inmigrante” en la escuela concertada.

6. Impulso económico

El PP también ha justificado varias de sus propuestas en la necesidad de redoblar el esfuerzo inversor y de impulso a la economía. Hay partidas para “estudios” sobre las líneas 4 y 5 del metropolitano de Bilbao (500.000 euros para ambas) pero sobre todo casi 4 millones de euros para programas de industrialización, emprendimiento, emprendimiento juvenil, innovación o atracción in investigadores internacionales. Se prevén igualmente 200.000 euros para el refuerzo de la ladera de Kamiñalde en Ondarroa.

Etiquetas
stats