Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE vetan la investigación parlamentaria sobre el 'cartel' de los comedores escolares

Comedor escolar

Natalia González de Uriarte

El Parlamento vasco no va a investigar el fraude detectado por la Autoridad Vasca de la Competencia en las adjudicaciones de los menús escolares de los colegios vascos. Este organismo concluyó que ocho empresas pactaron los precios durante doce años y les sancionó en febrero a con una multa de 18 millones de euros por concertar los contratos de los diversos lotes en concurso.

A iniciativa de UPyD la Cámara vasca ha debatido sobre la puesta en marcha de esa comisión de investigación que ha quedado frenada finalmente tras la unión de los votos del PNV y PSE. Ambos, juntos, tienen mayoría en el Parlamento vasco.

La oposición pretendía localizar a los responsables políticos de este fraude más allá de las responsabilidades penales que pudiera apuntar la Fiscalía, organismo al que se ha trasladado el expediente tras aprobarse la medida aprobada por el Parlamento vasco.

Sin tiempo en esta legislatura

Y es precisamente este movimiento al que se han agarrado los grupos contrarios a la investigación parlamentaria, PNV y PSE, para defender su posicionamiento. Desde el PSE, Jose Antonio Pastor, ha explicado que la posición de su grupo siempre ha sido favorable a las comisiones de investigación pero, “difícilmente este Parlamento va a poder llegar allí donde sí puede hacerlo la Fiscalía”. Además, el socialista entiende, que no hay tiempo material para el desarrollo de estas indagaciones parlamentarias en lo que queda de legislatura.

Desde las filas nacionalistas, Juan Antonio Arieta-Araunabeña Ibarzabal se ha esforzado en defender “la absoluta limpieza en actuación” de los gobiernos implicados, algo que, a juicio del PP, UPyD y EH Bildu no es coherente con su posición contraria a la comisión. “Quien no tiene nada que ocultar no se deberían oponer a la comisión de investigación. Se lo debemos a los ciudadanos para esclarecer lo sucedido. Las explicaciones del PSE me han parecido más pretextos. A su partido le provoca cierta incomodidad esta iniciativa y quieren cortar con esto cuanto antes”, ha declarado el parlamentario de EH Bildu, Iñaki Lazarobaster.

“Aquí pasa algo más”

Por su parte, el parlamentario popular Iñaki Oiarzabal, también ha reprochado al PSE y PNV su postura. “Si niegan la creación de la comisión significa que no quieren depurar responsabilidades, quieren tapar el mayor fraude de los últimos tiempos, quieren seguir beneficiando a las mismas empresas con ingresos millonarios y eso nos lleva a pensar que aquí pasa algo más”, ha deslizado. “Que el PNV y PSE se nieguen les inhabilita para seguir hablando de transparencia en los últimos tiempos” ha rematado.

Gorka Maneiro de UPyD ha replicado al PNV, que si “antes teníamos dudas sobre su actuación, ahora más. Si no tuvieran miedo votarían a favor. Y cuenta además con el respaldo del PSE. Como siempre, en el último momento, salen a defender, otra vez, al PNV, la casta vasca”.

Etiquetas
stats