eldiario.es

Menú

El PNV cierra filas en torno a Toña y asegura que es "una buena adquisición" para el Gobierno

El portavoz jeltzale en el Parlamento, Joseba Egibar, defiende que el nuevo consejero de Empleo cumple "los requisitos de idoneidad" pese a la sentencia que le inhabilita como administrador concursal.

La oposición cuestiona el nombramiento y subraya que la responsabilidad corresponde al lehendakari.

- PUBLICIDAD -
PNV reitera que Toña cumple con los "requisitos de idoneidad" y es "una buena adquisición" para el Gobierno

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, cumple con los "requisitos de idoneidad", pese a la sentencia conocida esta semana que le inhabilita para ejercer como administrador concursal y ha incidido en que es "una buena adquisición" para el Ejecutivo vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, EH Bildu, PSE y PP han cuestionado, no obstante, su nombramiento y han remarcado que la responsabilidad corresponde al lehendakari, Iñigo Urkullu.

A juicio de Egibar, el "aterrizaje" de Toña en el cargo de consejero ha sido "difícil" tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial, pero ha acusado a EH Bildu de "precipitación" y de no "rectificar su posición".

En este sentido, el dirigente jeltzale ha recordado que ha habido un "posicionamiento unánime e inédito de todas las fuerzas sindicales" avalando la gestión de Toña en el expediente objeto de la inhabilitación.

"A partir de ahí, destacaría la idoneidad y la naturalidad del consejero, que admite haber cometido un error por no haber trasladado al lehendakari esa circunstancia", ha indicado, para añadir que Urkullu ha hecho "una buena adquisición para su gobierno" por ser un consejero que "cumple el perfil", además de cumplir el Código Ético autoimpuesto por el Ejecutivo vasco.

Además, ha valorado el hecho de que en su trayectoria haya tenido como "guía de conducta" mantener la actividad empresarial y el mantenimiento de los máximos puestos de trabajo.

"Acataré lo que diga la comisión ética, pero creo que su perfil es correcto y algunos tendrían que contenerse porque considero que es mejor actuar con mesura. Cuando alguno pudo rectificar no lo hizo y eso es contumacia", ha criticado en referencia a la coalición soberanista.

Tras defender que con las afirmaciones del lehendakari en el pleno de control del Parlamento vasco de este viernes quedó "clara" la posición del presidente vasco respecto a la idoneidad de Toña, Egibar ha subrayado que "se está además ante una resolución mercantil, no penal".

"EH Bildu apuesta por la unilateralidad y la desobediencia y ahora consagra la ley concursal como algo a respetar. Lo que ha habido es precipitación porque lo sucedido en nada mancilla su imagen como profesional y creo que cumple con el perfil", ha finalizado.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha remarcado que en política "no todo vale" y ha criticado que el PNV sitúe a la coalición "en el ojo de la crítica" cuando lo que ha hecho es hacerse eco de una sentencia.

"La sentencia dice que hay dos cuestiones que nos preocupan: el impago a la Seguridad Social y que hay cinco trabajadores que fruto de la gestión llevada a cabo se encuentran desamparados", ha concretado.

En este contexto, Matute ha subrayado que EH Bildu no pone en cuestión la trayectoria profesional de Ángel Toña, "pero si hay una sentencia que señala eso lo lógico es ponerlo encima de la mesa".

"Lo que menos nos preocupa es que se incumpla la ley concursal porque abre una vía interesante para anteponer los derechos de las personas por encima de leyes profundamente injustas", ha reconocido.

Asimismo, ha remarcado que, según el Código Ético establecido por el Gobierno vasco "parece difícil de encajar" el nombramiento de Toña.

"EH Bildu señala que, en función del Código Ético aprobado por el Gobierno del PNV, parece difícil encajar lo que esa sentencia determina. Si es consejero porque se entiende que incumplir una ley injusta no tiene que ser motivo de sanción estaremos muy contentos porque eso abre un camino para la unilateralidad y poner pie en pared frente a leyes injustas, lo que permite hacer recorrido que no se ha hecho hasta ahora porque el PNV ha tenido poca voluntad", ha añadido.

PSE-EE

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha manifestado que se habla de Ángel Toña porque el lehendakari ha decidido que sea consejero una persona "que tiene una sentencia de inhabilitación por incumplir aspectos de la ley".

"El gobernante se autoobliga a cumplir la ley y observar las reglas del juego de la democracia. Si a un consejero se le nombra con una sentencia de incumplimiento de la ley eso es un problema ético", ha defendido.

A su juicio, en el Pleno de control, el lehendakari quiso hacer un desglose de las cualidades de Toña cuando "no era ése el planteamiento". "La cuestión era si era un buen estímulo o premio que sea consejero alguien que ha incumplido la ley", ha incidido.

En esta línea, Prieto ha manifestado que la ley manda porque "las cosas funcionan así en un estado de derecho" y el lehendakari debe responder "si quiere tener en su Gobierno a alguien que está inhabilitado y va a obligar a otros a cumplir la ley".

Por último, ha incidido en que el nombramiento de Toña lo hace el lehendakari y, por lo tanto, la responsabilidad recae sobre éste. "Un gobernante no puede tener tacha por incumplimiento de la ley. No podrán exigir nada ni el lehendakari ni Toña a un ciudadano que diga que una ley le es injusta", ha indicado, para añadir que recurrir a la comisión ética "no tiene sentido y es una huida hacia delante".

PP

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha considerado que el nombramiento de Toña "no es un buen comienzo" y ha lamentado que el lehendakari y el PNV quieren que "esto paso desapercibido".

"El PNV quiere escurrir el bulto y es difícil de entender porque Urkullu es responsable de los consejeros que se nombran", ha manifestado, para añadir que es necesario dilucidar si lo referido a "su inhabilitación y fraude a la Seguridad Social" va en contra de la "ejemplaridad que debe ofrecer un cargo de estas características".

Asimismo, ha insistido en que se está ante un Departamento que tiene que hacer frente a "muchos retos y el nombramiento de Toña no es un buen comienzo".

"Trasladar la responsabilidad del lehendakari a los demás puede ser una maniobra para generar confusión, pero todos sabemos los términos en que este tema está situado. Aquí hay también un fraude a la Seguridad Social y el fin no justifica los medios. Urkullu quiere ganar tiempo pero con esa maniobra dilatoria es él quien no asume una responsabilidad que le corresponde", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha