Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El PNV maniobra para controlar a su gusto el debate sobre el 'fracking'

Eduardo Azumendi

El PNV observa con recelo y temor la posibilidad de que el debate sobre el fracking en el Parlamento Vasco estalle en plena campaña de las elecciones municipales. Por eso ha maniobrado para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el fracking, que se encuentra en trámite en la Comisión de Medio Ambiente, bajo la presidencia de EH Bildu, pase a la Comisión de Desarrollo Económico, que está bajo su control. De prosperar su intento, el PNV podría marcar los ritmos del debate y ralentizarlo hasta que pasen las elecciones, dado que resulta una cuestión polémica y de controversia social.

Cuando se cursó la ILP, que entró en la Cámara con el respaldo de más de 100.000 firmas, los órganos del Parlamento la remitieron a la Comisión de Medio Ambiente, que ha empezado los trabajos abriendo el periodo dedicado a las alegaciones. Pero según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, el PNV ha propuesto sacar la ILP de esta comisión y trasladarla a la de Desarrollo Económico, bajo su control. La propuesta se votará en la reunión de la Mesa del Parlamento del próximo martes.

Para EH Bildu, declarado opositor a la técnica del fracking, la intención está muy clara. “La quieren disfrazar con argumentos jurídicos que los podemos rebatir uno por uno. Tenemos claro que lo que pretenden es retrasar lo máximo posible la tramitación y controlar todos los tiempos, de cara a las elecciones municipales y forales de este mayo”, ha asegurado el parlamentario Dani Maeztu.

En las últimas elecciones autonómicas, el fracking tuvo una importante relevancia en Álava durante la campaña. En la actualidad, el Gobierno vasco dirigido por el PNV promueve la investigación en varios pozos de fracking.

Etiquetas
stats