eldiario.es

Menú

PSE urge a los Gobiernos central y vasco a que resuelvan sin dilaciones las diferencias sobre el Cupo

El PSE-EE ha urgido a los Gobiernos central y vasco a que se pongan, "desde ahora mismo", a la tarea de resolver, "sin dilaciones", las diferencias que se mantienen sobre la liquidación de los Cupos que el País Vasco ha ido pagando al Estado desde 2007.

- PUBLICIDAD -

"La cantidad en disputa rondan ya los mil millones de euros y crecen cada año, con lo que corremos el riesgo de que se haga inmanejable y comprometa la imagen real de la situación financiera de la Comunidad Autónoma", ha señalado en un comunicado el secretario de Economía de la Ejecutiva del PSE-EE, Javier Lasarte.

De esta forma, se ha referido a la reunión celebrada este jueves en Madrid por la Comisión Mixta del Concierto, en la que se acordó la inclusión en el régimen concertado de siete nuevas figuras tributarias creadas por el Gobierno del PP.

"LA FOTO"

Lasarte ha considerado que "está muy bien la foto del Gobierno vasco y de los tres diputados generales pactando la incorporación al Concierto de estos tributos menores, pero lo urgente y lo importante es solventar, de una vez, las discrepancias sobre los cupos, que va incrementando año tras año la cantidad en disputa y que tiene bloqueado desde 2011 la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo".

Para el secretario de Economía del PSE-EE, "ambas partes deben acometer de forma inmediata la tarea". "Independientemente de las fundadas razones que tiene a su favor la Comunidad Autónoma en su disputa sobre los ajustes de las aportaciones realizadas al Estado desde 2007, lo cierto es que la situación no puede ni debe prolongarse más. De lo contrario, corremos el riesgo de que distorsione seriamente el estado de las disponibilidades financieras de las instituciones vascas", ha aseverado.

Por ello, ha urgido a ambos Gobiernos a que se pongan "a trabajar sin más demoras, de forma que el contencioso quede resuelto satisfactoriamente antes de que comiencen a elaborarse los próximos presupuestos y se aborde simultáneamente la negociación de la nueva Ley del Cupo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha