eldiario.es

Menú

PSE: "En la independencia y la autodeterminación no nos va a encontrar"

Idoia Mendia le indica al lehendakari que los socialistas defienden la "reforma constitucional y reforma estatutaria al servicio del bienestar de los vascos, desde amplios consensos y mediante vías legales"

"Los vascos no podemos permitirnos el lujo de que su Gobierno pierda este año, no perdamos este año lehendakari"

- PUBLICIDAD -

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido la reforma del Estatuto de Gernika para "reforzar nuestros derechos sociales y nuestros servicios públicos". Pero debe ser, según Mendia, legalmente: "en la independencia, la autodeterminación y otras reivindicaciones nacionalistas no nos va a encontrar".

Mendia ha defendido acompasar la reforma del Estatuto de Gernika con la renovación de la Constitución en clave federal. "Tenemos un terreno propicio para revisar lo revisable, se llama reforma constitucional y reforma estatutaria al servicio del bienestar de los vascos, desde amplios consensos y mediante vías legales".

Los socialistas han ofrecido la mano tendida" para sacar adelante proyectos en beneficio de la sociedad vasca, pero en ningún caso para activar "recortes". La líder de los socialistas vascos considera esencial "mantener los servicios públicos para preservar los derechos de los ciudadanos", como lo ha sido durante toda la crisis. Y ha defendido que el lehendakari no puede permitirse perder otro año de legislatura, como hizo con el primero. "Los vascos no podemos permitirnos el lujo de que su Gobierno pierda este año, no perdamos este año lehendakari".

Sobre el final de ETA, Mendia le ha recordado a Urkullu que los socialistas siempre han defendido que matar estuvo mal. Y ha defendido las detenciones de presuntos terroristas, como las ocurridas esta semana en Francia. "Pero a la izquierda le incomoda que detengan a presuntos terroristas. No lo olvide".

"Los socialistas hemos estado en todos los trabajos de memoria, porque asumimos don convicción que nadie debió matar, secuestrar, torturar, ni amenazar. Que rechazamos cualquier justificación de ETA o el GAL. Hay muchas víctimas que siguen esperando nuestra respuesta, tampoco ellas se pueden permitir este último año de legislatura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha