eldiario.es

Menú

El Parlamento vasco denuncia las "injerencias recentralizadoras" del Gobierno de España

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE acuerdan una resolución que critica que el Estado utilice el Constitucional para "cuestionar el ejercicio de competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika"

- PUBLICIDAD -
El TC prohíbe al Parlament dar estatus de preferente a la lengua de Arán

EFE

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y también el PSE-EE han consensuado una resolución para denunciar que el Gobierno de España "recurra sistemáticamente ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas en el Parlamento Vasco desde una posición recentralizadora". El texto, al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, se aprobará con una holgada mayoría en el pleno que celebra este jueves la Cámara y en el que el PP se quedará solo.

Con el debate abierto sobre la reforma del Estatuto y el derecho a decidir, cuatro de los cinco grupos del Parlamento -los dos partidos de Gobierno y la oposición de izquierdas- se unen para "reivindicar la defensa del autogobierno como el derecho, la capacidad y la voluntad que históricamente tiene y manifiesta la ciudadanía vasca para que las decisiones que afectan a su vida no se tomen prescindiendo de su voluntad". La autonomía, abundan, "es la garantía de la protección del bienestar y del progreso de la ciudadanía". 

En este contexto, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE denuncian que el Estado utiliza el Tribunal Constitucional para "cuestionar el ejercicio de competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika". Se trata, continúan, de una política "sistemática" y que parte de una visión "recentralizadora" de España. La resolución que saldrá adelante recogerá el siguiente texto: "El Parlamento Vasco considera que dicha actuación constituye una injerencia en las facultades que esta Cámara tiene atribuidas legalmente". 

Euskadi reclamará a España a que "intente agotar" la "vía del acuerdo" para "dirimir posibles diferencias en materia competencial" y a "desistir" de recurrir a "legislación básica" para "erosionar" el poder autonómico. Recientemente, los tribunales han tumbado tanto la normativa para elevar la protección medioambiental en Euskadi -diseñada para evitar el 'fracking'- como las 35 horas semanales de los funcionarios autonómicos. Como último punto del acuerdo, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE "instan" al Gobierno central a "articular mecanismos que permitan garantizar una composición del Tribunal Constitucional plural y equlibrada" y añaden que ha de ser en lo "ideológico" pero también "en lo territorial". 

Rajoy, "garante" del autogobierno

En nombre del PP, el parlamentario Javier Ruiz de Arbulo ha replicado al resto de formaciones que lo que se busca con este debate no es sólo criticar el ordenamiento jurídico, sino también al Gobierno del PP que, en su opinión, es "realmente el auténtico garante del autogobierno vasco", informa Efe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha