eldiario.es

Menú

Podemos propone medidas para retirar el cargo a quien no cumpla sus compromisos electorales

El cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Álava, Juantxo López de Uralde, ha defendido la necesidad de establecer medidas "revocatorias" que permitan retirar el cargo a aquellos responsables institucionales que no cumplan sus compromisos electorales.

- PUBLICIDAD -
Podemos propone medidas para retirar el cargo a quien no cumpla sus compromisos electorales

Uralde ha participado este martes en un acto electoral de Podemos en Vitoria, en el que ha destacado que los programas electorales deben ser entendidos como "contratos con la ciudadanía".

Por ese motivo, ha propuesto que los partidos asuman unos "compromisos mínimos contractuales". Podemos propone poner en marcha una comisión en el Congreso de los Diputados para analizar, a los dos años de legislatura, el grado de cumplimiento del programa electoral.

En caso de incumplimiento, plantea que se puedan adoptar medidas "revocatorias" para retirar el cargo a quien no haya respetado sus promesas electorales.

López de Uralde también se ha mostrado partidario de desarrollar un marco normativo que facilite la participación "real y efectiva" de la ciudadanía en las instituciones.

SIN "TRABAS"

El candidato de Podemos ha anunciado que su partido propondrá "incorporar el sentir popular y sus reclamaciones" a los

debates parlamentarios, a través de instrumentos de participación.

También se ha comprometido a eliminar las "trabas" de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), así como a impulsar procesos de debate sobre presupuestos, uso de espacios públicos y otros proyectos relevantes.

Podemos promete apoyar las consultas populares en asuntos "de gran interés social". Con el fin de avanzar hacia un modelo de democracia "más participativa", fomentará una "nueva cultura de la transparencia".

"Se favorecerá la difusión de información pública de una manera más estructurada, accesible y comprensible para la gente, para garantizar que las instituciones estén al servicio de la ciudadanía", ha explicado.

SANCIONES

El programa de Podemos en materia de participación incluye la ampliación de la Ley de Transparencia, con iniciativas como la eliminación de la obligatoriedad del DNI electrónico para poder realizar consultas, y el establecimiento de sanciones si se incumplen los márgenes de respuestas.

Además, la Ley de paredes de Cristal, prevista por Podemos en su programa, servirá para "progresar en la regeneración democrática" de las instituciones públicas.

A través de este proyecto, se pretende garantizar el acceso de los ciudadanos a las sesiones de las comisiones parlamentarias y a los plenos de las Cortes Generales. Todo ello, "sin trabas administrativas y sin ningún tipo de discriminación".

Otra de las propuestas de esta formación es crear un 'escaño ciudadano', desde el que se puedan hacer llegar peticiones al

Parlamento, tanto de forma individual como colectiva. Podemos también impulsará un Observatorio Ciudadano de Evaluación de Políticas Públicas y Rendición de Cuentas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha