eldiario.es

Menú

Rechazadas las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos vizcaínos presentadas por EH Bildu, Podemos y PP

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado las enmiendas a la totalidad que habían presentado EH Bildu, Podemos y el PP al proyecto de Presupuestos del Territorio para 2017, por lo que continuarán adelante con su tramitación.

- PUBLICIDAD -

Las enmiendas a la totalidad de estas tres formaciones se han votado de manera conjunta y han sido rechazadas con los votos de PNV, PSE y del Grupo Mixto.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha sido el encargado de presentar en el pleno que se celebra en la Casa de Juntas el proyecto de Presupuestos para 2017.

Este proyecto asciende a 7.394,97 millones de euros, de los que 1.165,55 millones corresponden al disponible departamental, sin contar gastos de personal y amortización de intereses. Este disponible departamental supone un 1,1% menos que lo destinado en el ejercicio 2016 (-12,6 millones).

Iruarrizaga ha destacado que estas Cuentas permitirán caminar hacia una Bizkaia con más actividad económica y empleo, "más conectada al mundo", un Territorio "más moderno, eficiente y transparente" y una Bizkaia más "cohesionada territorialmente".

En el debate, el PNV ha defendido que las personas son el "punto de partida" de estos Presupuestos. A su juicio, son unas Cuentas "realistas, coherentes y con objetivos claros", en los que "se blinda el gasto social".

Por su parte, EH Bildu ha afirmado que con estos Presupuestos "pierden todos", como los parados, los trabajadores o las personas en riesgo de exclusión, y solo "hay unos ganadores las empresas constructoras y las residencias". "Para ellos, no hay recortes", ha añadido.

El PSE ha indicado que las Cuentas pretenden ofrecer "respuestas claras y directas a las principales demandas de la ciudadanía" y ser "un dique de contención frente a la estrategia política de erosión de los servicios públicos y quiebra y recorte de los derechos y libertades de la ciudadanía, que hemos venido soportando los últimos años desde el Gobierno de España".

Podemos ha defendido que los Presupuestos "bajen a la calle" porque el proyecto presentado por el equipo de Gobierno "no responde a las "prioridades" de la sociedad y "no garantizan" la inclusión y la prestación de servicios a las personas". En su opinión, no atiende "suficiente y eficientemente" las "urgencias sociales" en tiempos en los que crecen las desigualdades".

El PP, que ha cuestionado la previsión de ingresos realizada para el próximo año, ha asegurado que son unos Presupuestos "hormonados" que "no son creíbles". Además, ha denunciado "recortes" en las Cuentas aunque Iruarrizaga haya "utilizado tijeras de peluquero para hacer un corte fino".

Por último, el grupo mixto ha señalado que las Cuentas tienen "carencias" pero cree que "cumple suficientemente" con la adecuación a las necesidades de los ciudadanos y no considera que contengan "algo tan negativo" como para que sea devuelto el proyecto.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha