eldiario.es

Menú

Unidos Podemos desbanca al PNV de su feudo electoral de Bizkaia

El imbatible PNV ‘pierde’ en Bizkaia a manos de Unidos Podemos, que se  lleva tres escaños por los dos de los jeltzales

- PUBLICIDAD -

¿No hay quien pueda con el PNV en Bizkaia? Pues este mantra tan repetido elección tras elección se ha venido abajo el 26-J. Unidos Podemos ha desplazado al PNV de su feudo electoral por excelencia: ha obtenido tres escaños por los dos de los nacionalistas (pierden uno con relación al 20-D), uno del PSE, uno del PP y uno de EH Bildu. Unidos Podemos ya no es ninguna sorpresa y ha metido el miedo en el cuerpo al PNV en un territorio donde hay que remontarse hasta las elecciones generales de 2008 para conocer una derrota jeltzale, cuando los socialistas lograron el primer puesto al calor del tirón electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, los candidatos de Unidos Podemos Eduardo Maura y María Rosa Martínez volverán al Congreso de los Diputados.

Con estos resultados, el PNV recibe un serio aviso. Es el principal damnificado de las elecciones con relación a lo ocurrido el 20-D, ya que pierde un escaño que va a parar a Unidos Podemos. El resto de formaciones mantienen la representación. Los socialistas se mantienen como tercera fuerza y logran retener el emblemático escaño de Patxi López, efímero presidente del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.

Otro histórico del PP, Leopoldo Barreda, también logra defender con éxito el escaño obtenido el 20-D y confirma que los populares cuentan con un nicho de votantes en el territorio que aguanta.

EH Bildu mantiene a duras penas el escaño que ya logró el 20-D y se convierte en la quinta fuerza del territorio. Serio aviso de cara a las elecciones vasca de otoño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha