eldiario.es

Menú

Urquijo denuncia ante la Fiscalía dos actos a expresos de ETA en Legazpi y Galdakao por suponer "humillación a víctimas"

Cree que la IA ha incurrido en "un nuevo engaño" a la sociedad al hacer creer que no homenajearía a los exreclusos de la banda

- PUBLICIDAD -
Urquijo denuncia ante la Fiscalía dos actos a expresos de ETA en Legazpi y Galdakao por suponer "humillación a víctimas"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la celebración de sendos actos de recibimiento a los expresos de ETA Juan Ignacio Delgado, celebrado este martes en Legazpi (Gipuzkoa), y a Javier Martínez, desarrollado este miércoles en Usansolo, al considerar que, con ello, "se humilla a las víctimas" y podría suponer un enaltecimiento del terrorismo.

Además, ha considerado que la izquierda abertzale ha incurrido en "un nuevo engaño" a la sociedad al hacer creer que no homenajearía a los exreclusos de la banda. Por ello, ha urgido "a los demócratas a esforzarse, más si cabe", en abordar un relato "donde haya claramente vencedores y vencidos".

Urquijo cree que, con estos homenajes, se habría vulnerado lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, e incluso podría ser constitutiva de delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Ante estos hechos, el delegado del Gobierno ha asegurado que "no bajará la guardia ante actos que suponen una humillación a las víctimas y una exaltación de apoyo a lo que fueron comportamientos terroristas".

SIN RENEGAR DEL PASADO

"Ya sabemos que la autodenominada izquierda abertzale no reniega de todo su pasado, es decir, tanto de los mensajes como de las actitudes y métodos que siempre ha defendido ETA", ha destacado.

En esta línea, ha subrayado que Sortu, Bildu "y cualquiera de las diversas marcas que han compartido pasado y presente con ETA han querido hacer creer que no habría recibimientos a los miembros de ETA ahora excarcelados".

A su juicio, se trata de "un nuevo engaño que urge a los demócratas a esforzarnos más si cabe en la confección de un relato donde sí haya claramente vencedores y vencidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha