Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Maroto logra los mejores resultados del PP en Vitoria

Maroto saca en Vitoria los mejores resultados del PP.

Natalia González de Uriarte

Mientras el PP ve como han empeorado sus resultados en la gran mayoría de España y ha caído también en Euskadi, el candidato conservador a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, no solo ha logrado alzarse como primera fuerza con nueve concejales sino que ha subido en número de votos y porcentaje. De los 32.300 votos -el 29,19% de los electores- del 2011, tras cuatro años de gestión en el Consistorio Maroto ha logrado, con el 99,34% del voto escrutado, más de 3.500 papeletas en las urnas.

Maroto se perfila como el próximo alcalde de Vitoria, una institución donde tradicionalmente gobierna quien gana las elecciones. Durante los cuatro años precedentes Maroto gobernó el Consistorio con acuerdos puntuales como los cerrados para sacar adelante los presupuestos o diversos proyectos para la ciudad. Ahora podría utilizar la misma fórmula si consigue apoyos, difícil a priori ya que los grupos de la oposición, a priori, le dan la espalda. Nada más conocerse los resultados desde la cuanta oficial de Twitter de EH Bildu ya han advertido que harán los posible para impedir que Maroto se haga de nuevo con el bastón de mando. Pero la suma de fuerzas no deja mucho margen de maniobra a la oposición.

Con el 99,53% del voto escrutado, EH Bildu, con 23.324 votos- el 19,58%, ha adelantado al PNV al obtener seis concejales mientras la formación jeltzale se hace con cinco la obtener 19, uno menos que el 2011. En esta cita con las urnas la plancha jeltzale, liderada por Gorka Urtaran, se ha llevado el 16,64% de los electores. El PSE se ha hecho con cuatro concejales tras perder dos y Sumando-Hemen Gaude, la marca blanca de Podemos, entra al Ayuntamiento con 2 ediles al igual que la coalición formada por IU y EQUO que se estrena con un concejal. Al PSE le han votado el 11,95% de los electores, 14.242 votos; a Sumando Hemen Gaude 10.307 -el 8,56%- y a la coalición impulsada por EQUO e IU 6.083, el 5,11%. Ciudadanos no ha llegado a obtener representación.

Etiquetas
stats