Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza elimina el servicio de salud escolar en varias comarcas de Bizkaia

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Los 26 colegios públicos y concertados de Portugalete y Santurtzi (Bizkaia) se van a quedar sin el servicio de salud escolar a partir del próximo curso. Se trata de un servicio gracias al cual miles de alumnos disfrutan de reconocimientos médicos en el centro, vacunaciones y programas de prevención y promoción de la salud y hábitos saludables. Las vacunaciones (contra el pailoma, tétanos o difteria) se seguirán ofreciendo en los colegios directamente, pero el resto dejarán de cubrirse. Los sindicatos Satse, ELA, UGT, LAB, Comisiones Obreras y ESK han denunciado que se trata de un “recorte en la calidad asistencial”. Por su parte, Osakidetza alega que se trata de una reorganización del servicio, que se seguirá ofreciendo en los centros de salud de los municipios.

Las profesionales del equipo de salud escolar pasarán a integrarse en esos centros de salud, pero en unas funciones que no guardan relación con las funciones que venían desarrollando, según un miembro de la junta de pesonal de la comarca de Ezkerraldea, a la que pertenecen Santurtzi y Portugalete. Los sindicatos reclaman el mantenimiento de este servicio, que entienden, “viene obteniendo unos resultados excelentes tanto en prevención, inmunización y educación sanitaria para los niños y adolescentes de estos colegios. En su opinión, la solución reorganizativa del nuevo proyecto 'Aula Joven' como sustituto del servicio de salud escolar ”no proporciona una cobertura idéntica“.

El servicio que desaparece, recalcan desde la junta de personal, “es el referente de toda la comunidad educativa, profesorado, padres y alumnos, en materia de educación para la salud y el nexo de unión con el departamento de epidemiología en enfermedades infectocontagiosas”. Además, los profesionales de salud escolar están en comunicación con los departamentos de drogodependencias de los ayuntamientos y comparten la labor preventiva para “la eliminación de hábitos tóxicos, y fomento de hábitos saludables, deporte, hábitos higiénico-dietéticos, alimentación equilibrada, afrontamiento de conflictos afectivo-sexuales, información sobre enfermedades de trasmisión sexual....”.

De momento, la supresión del servicio de salud escolar se está produciendo básicamente en Bizkaia. En este territorio se mantienen los programas en las comarcas de Bilbao y Uribe, mientras que el resto ha sufrido variaciones en mayor o menor medida.

Etiquetas
stats