Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rechaza que Kuartango haga una consulta popular sobre el 'fracking'

eldiarionorte.es

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que no se autoriza al Ayuntamiento de Kuartango (Álava), gobernado por el PNV, a celebrar una consulta popular relativa a que el Plan General de Ordenación Urbana recoja como uso autorizado del suelo el de la prospección o extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, conocida como 'fracking'.

El Gobierno considera que en la solicitud realizada por dicho municipio no concurren una serie de requisitos exigidos en el artículo 71 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local.

Así, en cuanto al ámbito material, considera que no es un asunto de competencia propia municipal ya que la consulta propuesta por el Ayuntamiento de Kuartango afecta a las competencias exclusivas del Estado en materia energética.

Por otro lado, estima que no es un asunto circunscrito al ámbito territorial local, en el sentido de que, al afectar la consulta a materia competencia exclusiva del Estado, afecta al interés general, transcendiendo en cuanto a sus efectos al territorio meramente local.

Solicitud de la consulta

El Ayuntamiento de Kuartango presentó el pasado 28 de mayo en la Subdelegación de Gobierno la documentación necesaria para solicitar la autorización del referéndum. Los tres grupos políticos con representación en el consistorio PNV, Bildu y PP acordaron la pregunta exacta a trasladar a la ciudadanía: ¿Desea que el Plan General de Ordenación Urbana de Kuartango, a los efectos de la regulación de su implantación; recoja como uso autorizado del suelo, el de la prospección o extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking)? Los votantes solo podían responder sí o no.

Etiquetas
stats