eldiario.es

Menú

Oyarzábal dice que no hay "dedazos" en la elección de Quiroga y tendrá que ser refrendada en el congreso de PP vasco

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que no hay "dedazos" en la elección de Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco en sustitución de Antonio Basagoiti, a la vez que ha señalado que la militancia tendrá que refrendar esta propuesta en el próximo congreso de los populares vascos o "presentar cualquier otro candidato".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Oyarzabal ha explicado que hay un procedimiento para la designación del líder del PP vasco y los estatutos del partido "dicen que, cuando se produce una situación excepcional, como es este caso, que a los diez meses de haber sido elegido un presidente y una dirección cesa, por cualquier motivo, en este caso por razones personales Antonio ha decidido dejar la política, es el propio Antonio Basagoiti el que tiene que elevar una propuesta a la junta directiva regional, que es el órgano máximo entre congresos".

El representante popular ha indicado que, "al final, tenemos una especie de asamblea, como en el PNV podría ser la asamblea nacional, que es la que tiene que refrendar o no la propuesta de sustitución del presidente".

"Y, luego, tenemos otra segunda fase del procedimiento que es, cuando toque, un congreso donde todas las bases, la militancia, tiene que refrendar o no esa propuesta o se puede presentar cualquier otro candidato para que sea la militancia la que elija", ha destacado.

Asimismo, ha aseverado que "se está siguiendo el procedimiento establecido". "Lo que pasa que Antonio quería contar con los principales dirigentes de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia para poder llevar a la Ejecutiva una propuesta de consenso, que sumase, por lo menos, a la mayoría y diese continuidad al proyecto que el dirige", ha manifestado.

En ese sentido, ha señalado que la reunión que mantuvo Basagoiti con los principales dirigentes del PP vasco "venía precedida de unos días que esos dirigentes también pudieron testar, en cada uno de los territorios históricos, cuáles eran las posibles alternativas".

MAYORES APOYOS

Oyarzabal ha indicado que, "a la vista de que Arantza Quiroga es quien puede reunir, en este momento, mayor grado de apoyos, yque aglutina y reúne, en opinión de la mayoría de los dirigentes, las mejores cualidades para dirigir el partido, esa es la opción que ha entendido Antonio que es la más acertada para proponer a los compañeros".

El secretario general del PP vasco ha dicho que "había otras opciones que se han estado barajando, como la de Alfonso Alonso y otros nombres, pero ellos mismos han decidido apoyar a Arantza Quiroga", lo cual quiere decir, a su juicio, que "aquí no estamos ante ningún lío, ni hay dedazos, sino un equipo que es consciente de que formamos parte de un mismo proyecto y que, con total normalidad y mostrando un grado de confianza y unidad alrededor de Antonio, vamos apoyar a Arantza para dar continuidad al proyecto que emprendió Antonio hace cuatro años".

CONGRESO

Oyarzabal ha dicho que el PP vasco tiene un congreso "que toca en los plazos establecidos, pero los procedimientos están abiertos y si hay una parte de la afiliación o una agrupación territorial que pide un congreso antes, adelantaríamos los plazos".

Según ha dicho, la militancia "puede pedir un adelanto del congreso", pero, en este caso, ha asegurado que "no hay ningún tipo de petición, porque realmente se está asumiendo esto como algo normal y que forma parte de un procedimiento democrático establecido, en el que lo importante no son las personas, los proyectos y aquellas cosas que nos unen y las que queremos defender en los próximos años".

"Tenemos un horizonte, que son las elecciones municipales, donde el PP vasco se juegue mucho y donde tenemos que presentar un proyecto capaz de convencer a los ciudadanos de que tenemos respuesta a los problemas que en este momento padecen", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha