Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía solidaria sale de feria en Bilbao

Reas promociona la I feria de economía solidaria por las calles de Bilbao. /Reas-Euskadi

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El edificio del antiguo mercado del Ensanche de Bilbao recuperará su esplendor este fin de semana gracias a la celebración de la primera feria de economía solidaria de Euskadi. Su atrio volverá a albergar los puestos de agricultores y artesanos locales, acompañados de los representantes de multitud de otros sectores. Productos ecológicos, finanzas éticas, energías renovables, comercio justo o reciclaje son sólo algunas de las áreas que abarcará la feria. Todas ellas desde una perspectiva social y con el objetivo de demostrar que existe otra forma de entender la economía y ponerla “al servicio de las personas”.

La Red de Economía Social y Alternativa (REAS) de Euskadi es la encargada de organizar una feria a la que espera atraer entre 1.000 y 1.500 personas. Sus portavoces han ofrecido una rueda de prensa para presentarla y han confirmado que ya hay 50 expositores confirmados para levantar sus puestos entre los arcos del atrio del edificio del Ensanche. Estará abierta este sábado, día 16, de 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde y el domingo 17 de 11:00 de la mañana hasta las 14:00 del mediodía.

Además de dar cabida a los puestos, el atrio lateral del edificio será también el escenario de una docena de charlas y talleres que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana. Los temas irán desde la proyección de cortos sobre el consumo responsable hasta la presentación de la banca ética Fiare, pasando por una sesión sobre el posible papel del 'crowdfunding' en la financiación de proyectos de economía solidaria.

En la plaza del Ensanche también se levantarán dos carpas adicionales. Una de ellas contendrá el Txikigune con actividades infantiles como la confección de disfraces con materiales reciclados, camas elásticas o talleres educativos. En la otra se montará una ‘txozna’ donde se podrán consumir productos locales y ecológicos. El sábado por la noche, entre las 20:00 y las 22:00, la ‘txozna’ será además el escenario del concierto del grupo ‘La baldosa flotante’.

La coordinadora de la feria, Leire Álvarez de Eulate, ha explicado que el principal objetivo es acercar el mercado social a la gente y tejer relaciones entre los productores y los posibles consumidores de estos bienes y servicios. “El consumo es una herramienta muy importante de participación política”, ha recordado Álvarez de Eulare. “Votamos cada cuatro años, pero consumimos cada día por lo que es importante pensar cómo lo hacemos”, ha añadido. La feria ha sido organizada gracias a la colaboración del área de Cooperación de la Diputación y de Bilbao Ekintza.

59 agentes y 1.470 empleos

59 agentes y 1.470 empleosLa red REAS la forman en Euskadi un total de 59 agentes entre empresas, asociaciones e incluso algún sindicato y lleva activa desde el año 1997. Entre todos ellos generan un total de 1.470 puestos de trabajo y facturan 82,4 millones de euros anuales. Cuentan también con la colaboración de 3.155 voluntarios. Según ha explicado hoy su coordinador, Carlos Akunze, uno de sus principales objetivos es mantener y fomentar un empleo de calidad, especialmente entre aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para acceder al mismo, como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes o las personas en riesgo de exclusión social.

No en vano el 68% de las empleadas de REAS-Euskadi son mujeres, un porcentaje que asciende hasta el 79% en el caso de las voluntarias. Un tercio de los organismos que componen la red tienen como objetivo la inserción social y otra tercera parte son empresas, normalmente cooperativas, cuyos fines sociales no son lucrativos.

“Creemos que es muy importante que se alcen voces que hablen de una manera diferente de hacer economía”, ha asegurado hoy Akunze. “Actualmente se ha convertido en un fin en sí mismo, alejada del control de los Gobiernos. Nosotros queremos ponerla al servicio de las personas”, ha añadido. La feria solidaria que han organizado para este fin de semana es una de tantas actividades de difusión de los productos y servicios que ofertan y servirá para dar a conocer a los ciudadanos la alternativa social y sostenible al mercado tradicional.

Etiquetas
stats