Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe releva ahora al contestado jefe de Recursos Humanos de EITB

La directora general de EITB, Maite Iturbe, con parte de su equipo.

Aitor Guenaga

Tras verse confirmada en el cargo de directora general, Maite Iturbe ha tomado la primera decisión de calado sobre su equipo en EITB: la salida del que ha sido el jefe de Recursos Humanos en el ente público Javier Salcedo durante casi dos décadas. Salcedo ha sido una figura muy contestada por los sindicatos del ente público por su política de personal. La oposición en bloque pidió en 2015 su cabeza en la pasada legislatura en plena polémica por el ERE en Radio Euskadi. 

A principios de 2015, en plena polémica por el ERE en Radio Euskadi, el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, al tiempo que pidió la dimisión de la directora general, solicitó también el cese del responsable de personal del ente, Javier Salcedo, responsable de todas las “tropelías de contratación” impulsadas por el exdirector Andoni Ortuzar, en palabras del portavoz de la coalición soberanista. Precisamente, Salcedo participó en el diseño de los falsos contratos en EITB en la etapa de Ortuzar al frente de EITB (julio de 1999- enero de 2008). Contratos denunciados por la Inspección de Trabajo y que la dirección de Iturbe regularizó en el proceso del ERE, que destruyó 79 puestos de trabajo.

Tras esa declaración, con la que EH Bildu pretendía quitarse de encima su responsabilidad en dar luz verde a la OPE en Radio Euskadi junto a PNV y LAB, todos los partidos de la Cámara - a excepción del PNV- apoyaron la censura de Maite Iturbe y su equipo por llevar a cabo “una mala gestión desarrollada al frente del ente público, incluido el impulso de un ERE sin haber buscado el diálogo social”. Fue el 5 de febrero de 2015. Y solicitaba el cese inmediato del director de recursos humanos Javier Salcedo por ser el responsable directo de la nefasta política de personal. Su salida llega ahora cuando el ERE ya es historia e Iturbe encara un nuevo mandato con el apoyo del PSE, el nuevo socio en el Ejecutivo vasco. 

Normalidad

La dirección de EITB ha informado en su última reunión al Consejo de Administración del ente público vasco de la próxima salida de Salcedo de la dirección de Recursos Humanos. En principio, los miembros de consejo han sido informados de un “proceso de selección de la dirección de Recursos Humanos” y que mientras ese proceso se materialice y se produzca la nueva incorporación, Javier Salcedo “continuará en la dirección”.

La dirección del ente público enmarca la próxima salida de Javier Salcedo en la normalidad de la “renovación” del equipo directivo. En cualquier caso, ha agradecido la “colaboración y el esfuerzo dedicados por el equipo directivo saliente”, en alusión a este cambio y a otros que se han producido o se van a producir en la dirección de informativos de ETB (Maite Zurikaraia sustituye a Maite Amundarain), la subdirección de EITB Radio (Urki Aristi toma el relevo a Iñaki Guridi) y las jefaturas de Informativos y de Programas de Euskadi Irratia (Itsaso Martín sustituirá a Aritz Agirre en la primera jefatura y Garbiñe Uria a Jone Larrañaga). Estos cambios se producirán entre el 1 de febrero (el caso de la jefatura de programas) y el 1 de marzo.

Etiquetas
stats