Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los contratos de la 'recuperación', cortos y precarios

eldiarionorte.es

El 47,6% de los contratos notificados en el País Vasco durante el primer trimestre de 2015 tuvo una duración igual o menor a un mes, siendo únicamente el 16,2 por ciento de los contratos los que establecían una duración superior al mes.

Según datos reflejados en el informe trimestral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el restante 36,2% de los contratos tenían una duración indeterminada, correspondiendo en su mayoría a contratos de obra o interinidad, en los que no siempre es posible determinar la duración del contrato en el momento de su firma.

Asimismo, cabe destacar que los contratos suscritos por mujeres y comunicados a los servicios públicos de empleo en el primer trimestre de 2015 superaron a los suscritos por los hombres, “pudiendo influir en este hecho el elevado peso que tienen las mujeres dentro de la contratación a tiempo parcial”.

Las mujeres suponen el 67,6% de todos los contratos a tiempo parcial del primer trimestre, mientras que en los contratos a jornada completa se observa el fenómeno contrario, ya que los hombres copan el 60,3% de la contratación a jornada completa frente al 39,7% de las mujeres, manteniéndose este porcentaje en parecidos términos a los registrados para el conjunto del año 2014.

De este modo, el grueso de la contratación a tiempo parcial recae en las mujeres (prácticamente 2 de cada 3 contratos con jornada reducida se suscriben con una mujer). Esta proporción se reproduce en valores similares tanto en los contratos indefinidos como en los temporales. En consecuencia, y aunque las mujeres superan levemente a los hombres en el número total de contratos notificados, sus jornadas de trabajo en valores medios son “claramente inferiores a las de estos”.

Si a ello se añade que el porcentaje de contratos temporales se mantiene alrededor del 91%, a pesar del crecimiento en términos cuantitativos de la contratación indefinida, el resultado es que “las tasas de temporalidad aumentan”.

Etiquetas
stats