Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El fraude detectado en el Impuesto de Sociedades se cuadruplica en Álava

Cataluña saca a la luz 360,42 millones de fraude fiscal en dos últimos años

Iker Rioja Andueza

El diputado de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano (PNV), ha presentado este lunes el balance de la lucha contra el fraude fiscal en el territorio durante el año 2016. Uno de los datos más llamativos es que las irregularidades afloradas en el Impuesto de Sociedades, que grava a las empresas, han pasado de 12 a 53 millones de euros, más de cuatro veces más. El total de fraude en 2016 asciende a 124 millones, según estos mismos datos.

Estas cifras son un reflejo de “la decisión [de Álava] de priorizar la revisión del Impuesto sobre Sociedades, incrementando notablemente el número de expedientes relacionados con este impuesto”. Según Hacienda, el número de expedientes a personas jurídicas ha crecido un 39% de 2015 a 2016, como también se han incrementado los delitos fiscales (fraude de más de 120.000 euros) remitidos a la Fiscalía (7 frente a 2).

De cara a 2017, Cimiano se ha mostrado favorable a continuar en esta senda. Álava, por ejemplo, trabajará la implantación del proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) para la gestión del IVA, que “permitirá conocer de forma inmediata todas las operaciones facturadas por las empresas”. En cuanto a Sociedades, Cimiano ha indicado que la Unidad de Grandes Empresas “controlará los precios de transferencia, las reestructuraciones empresariales, las operaciones entre empresas del mismo grupo o el uso abusivo de la normativa –interna o internacional- para lograr elusión fiscal, entre otras medidas”. Asimismo, se vigilarán las deducciones por I+D+i o la emisión de facturas.

La Hacienda foral, en conjunto, ha recuperado 124,1 millones de euros defraudados en 2016. “El servicio de Inspección tramitó 3.734 expedientes, que han permitido recuperar 77 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 47 millones recuperados a través de la gestión, es decir, a través del trabajo realizado por los diferentes servicios de Hacienda, que revisan las liquidaciones de impuestos y deudas”, ha informado el equipo de Cimiano.

“Queremos hacer un esfuerzo especial en acercar la filosofía de lucha contra el fraude a la ciudadanía”, ha argumentado el titular de Hacienda. Y añadido: “Se trata, en definitiva, de aumentar la eficacia y eficiencia de la lucha contra el fraude en Álava. Nadie debe olvidar que el fraude fiscal supone la no contribución al sostenimiento del gasto público. Defraudar a Hacienda es defraudar a todos”. Álava mantiene acuerdos con hasta 54 Haciendas para facilitar el intercambio de información económica.

Etiquetas
stats