eldiario.es

Menú

Un bonito marcado frente a la costa guipuzcoana logra el récord de distancia recorrida al ser recapturado en Venezuela

Un bonito marcado en 2006 frente a la costa de Gipuzkoa y recapturado hace pocos días en Venezuela ha logrado el récord de distancia en línea recta, 6.370 kilómetros, recorrida y registrada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el centro tecnológico Azti-Tecnalia ha explicado que este bonito fue marcado y lanzado al mar en Hondarribia, a 20 kilómetros al norte de San Sebastián, en octubre de 2006.

El túnido fue marcado por el arrantzale Fernando Zapirain a bordo del barco Kutxi Kutxi, con puerto en Hondarribia (Gipuzkoa), en el transcurso de un campeonato de marcado deportivo, en el que se lanzaron al mar cerca de mil ejemplares con marcas pertenecientes al centro tecnológico AZTI-Tecnalia.

En el momento de su marcaje, el ejemplar contaba con un año de edad, 50 centímetros de longitud y un peso de 2,5 kilos, mientras que seis años y medio después pesaba 21,8 kg y medía 100 centímetros.

El túnido ha sido recapturado por pescadores profesionales a bordo del barco Black Marlin, que entregaron el ejemplar al Instituto Oceanográfico de Venezuela, desde donde dieron cuenta del hallazgo a los investigadores de Azti-Tecnalia. Éstos, a su vez, notificaron los datos al ICCAT, organismo encargado de centralizar toda la información referente a los marcajes de túnidos y afines en el océano Atlántico y mar Mediterráneo.

El marcaje de túnidos es una práctica habitual para conocer, entre otros fines, las migraciones y el tamaño de las poblaciones de esta especie.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha