Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Sin barreras, ni delante ni detrás del telón

Los actores de Panta Rei interactúan con los títeres sobre el escenario.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La realidad supera casi siempre a la ficción y el planteamiento artístico de la compañía teatral Panta Rhei y la Asociación Eginaren Eginez para el público infantil y juvenil no es una excepción. En su espectáculo teatral “Auzokideak-Compañer@s de barrio” toma el escenario un fiel reflejo de la diversidad de la sociedad. Intervienen seis personajes, tres de ellos tienen una discapacidad o diversidad, otra es de origen africano pero nacida en Euskadi y otros dos son un niño y una niña sin diversidad funcional. Los títeres interactúan con actores de la compañía y escenifican algunas de las vivencias de su vida diaria con el fin de mostrar un mundo diverso y como el paradigma de “todos somos iguales” cada día evoluciona más hacia el “todos somos diferentes ”, según explican portavoces de la asociación de personas con discapacidad física de Álava, Eginaren Eginez.

Se trata de historias cruzadas sobre ciudadanos diversos, de amores imposibles, de adultos sobreprotectores o de eco-activismo urbano. En la lucha que emprende a diario la asociación alavesa por la equiparación de oportunidades y la igualdad de todas las personas echaban en falta un instrumento de acercamiento a la población infantil y juvenil que descubrieron en las obras protagonizadas por marionetas. A través de los relatos de estos muñecos articulados acercan al público infantil y juvenil al día a día de las personas con diversidad funcional o discapacidad. “Lo desconocido crea desconfianza y genera actitudes discriminatorias. La educación en la diversidad debe formar ciudadanía solidaria y comprometida con la que le rodea. Nosotros no disponíamos de una herramienta útil para llegar a los chavales y nos dimos cuenta de que a través de estas representaciones les podíamos transmitir este mensaje de una forma lúdica y entretenida”, explica Igor Nabarro, de Eginaren Eginez.

Unos 900 escolares en el patio de butacas

Del encuentro con el equipo creativo de la compañía Panta Rhei Antzerkia surge un producto artístico para abordar la sensibilización ciudadana con la diversidad funcional como eje y para visualizar espacios que de convivencia hacia realidades diferentes. “Es la mejor manera de demostrar que es posible superar las barreras físicas y emocionales”. Igor Nabarro resalta el impacto de la obra sobre los cerca de 900 escolares que han tenido ocasión de verla en las cinco representaciones en centros educativos. “Estamos muy satisfechos porque la acogida de los alumnos es espectacular. Así lo percibimos y así nos lo cuentan los profesores de los colegios. Es muy importante trabajar estos aspectos a edades tempranas para que los interioricen y normalicen y los lleven a su vida de adultos. Así se avanza en la eliminación de la discriminación de cara a futuras generaciones”, expone el portavoz de la asociación.

Ha sido tal el éxito de las representaciones que se plantean repetir el próximo curso las sesiones teatrales en los colegios. “Todo esto se ha podido realizar gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento. Su repetición dependerá de la financiación pero por nuestra parte consideramos que es una asignatura que ni debemos abandonar. La educación es la nuestra aliada para erradicar la discriminación y concienciar a los futuros adultos de que la sociedad debe ser igualitaria pese a las diferencias”, concluye Nabarro.

Etiquetas
stats