Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que abrir una rendija en el muro de la impunidad”

La jueza argentina María Servini. |

Aitor Guenaga

La investigación por los crímenes del franquismo que lleva adelante la jueza argentina María Servini se reactiva en Euskadi. La Plataforma Vasca por la Querella contra los Crímenes del Franquismo ha mostrado confianza en que las dos próximas declaraciones solicitadas por la jueza argentina María Servini “puedan abrir una rendija en el muro de la impunidad”.

Con motivo de los nuevos exhortos enviados por la jueza argentina, está previsto que se tome declaración el próximo día 16 en el Juzgado de Gernika a Julia Lanas Zamakola, de 97 años de edad, “cuya familia y ella misma fueron duramente castigadas por el alzamiento militar de 1936”. Además, el próximo día 21, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia responderá en el Juzgado de Bilbao a las preguntas de la juez argentina.

“Las declaraciones solicitadas en los anteriores exhortos enviados por la magistrada Servini quedaron suspendidas como consecuencia del documento que la fiscal general envió a la judicatura siguiendo las instrucciones del Gobierno”, han recordado portavoces de la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

La labor de la jueza Servini no está siendo nada fácil. La Fiscalía General del Estado ha puesto palos en la rueda a su trabajo y ha aleccionado cómo deben operar en las fiscalías provinciales. “La transición fue voluntad del pueblo español”. Con esta rotunda afirmación, la Fiscalía General del Estado advirtió hace unos meses a la jueza argentina María Servini de que ella no es quien para cuestionar el proceso político que siguió a la dictadura de Franco.

El mensaje estaba recogido en un escrito de la entonces fiscal general Consuelo Madrigal a las fiscalías provinciales sobre cómo deben oponerse a las declaraciones de cargos franquistas y víctimas a los que investiga Servini y de los que la magistrada ha solicitado su declaración en distintas sedes judiciales españolas.

Por todo ello, la Plataforma Vasca por la Querella contra los Crímenes del Franquismo concede “especial importancia a las decisiones tomadas por los jueces de Gernika y Bilbao”.

Etiquetas
stats