eldiario.es

Las instituciones alavesas presentan una querella por "la matanza" del 3 de marzo de 1976

Pretenden que se determinen las "responsabilidades penales y de cualquier otro tipo" que correspondan por lo ocurrido aquel día, en el que, además de los cinco fallecidos, hubo más de cien heridos por los disparos de la Policía

- PUBLICIDAD -
Aprobada la ley vasca que repara y reconoce a víctimas de abusos policiales

EFE

La Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales de este territorio y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado este miércoles en un juzgado de la capital alavesa una querella criminal "por la matanza" del 3 de marzo de 1976, en la que cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera.

Las instituciones alavesas pretenden que se determinen las "responsabilidades penales y de cualquier otro tipo" que correspondan por lo ocurrido aquel día, en el que, además de los cinco fallecidos, hubo más de cien heridos por los disparos de la Policía.

La Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria han denunciado, a través de un comunicado, que los sucesos del 3 de marzo de 1976, por los que ninguna persona ha sido condenada, es un "crimen contra la humanidad".

Las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava han presentado una querella conjunta, mientras que el Ayuntamiento ha registrado una querella en su propio nombre. De esta forma, las tres instituciones cumplen con los acuerdos adoptados por sus respectivos plenos y Consejo de Diputados.

"Crimenes franquistas"

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó el 18 de marzo de 2016 un texto en el que se acordaba "iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado español". De esta forma, se pretendía que "se esclarezcan los hechos", por lo que se exigía que se determinen "las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan, derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976".

Las Juntas Generales de Álava, por su parte, aprobaron un texto idéntico el 27 de abril de 2016, mientras que la Diputación Foral de Álava ratificó la misma resolución el 7 de junio.

Estas instituciones ya habían acordado personarse en la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del régimen franquista, en la que se incluye la investigación de los sucesos del 3 de marzo de 1976. No obstante, ahora han decidido presentar en un juzgado de la capital alavesa una querella criminal por aquella matanza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha