eldiario.es

Menú

La oposición no logra reeditar su acuerdo parlamentario para exigir el cese de la directora de EITB

EH Bildu, PSE, PP y UPyD coinciden en exigir la destitución, aunque no consiguen una propuesta conjunta

- PUBLICIDAD -
La oposición no logra reeditar su acuerdo parlamentario para exigir el cese de la directora de EiTB

Un mes después de su acuerdo parlamentario para reclamar la destitución de la directora general de EITB, Maite Iturbe, la oposición no ha logrado reeditar aquella posición común para exigir al Gobierno vasco -que ha descartado relevar a la responsable del ente público- el cumplimiento de aquel mandato.

El pleno del Parlamento autonómico ha debatido este jueves, a propuesta del PP, una iniciativa para reclamar al Ejecutivo que atienda a la resolución aprobada el pasado 5 de febrero por la Cámara vasca, en la que se reclamaba la destitución de Iturbe y la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente público.

La presentación de esta moción por parte del Partido Popular se debe a que el Gobierno autonómico ha descartado el cese de la responsable de EITB, argumentando -entre otras razones- que las proposiciones no de ley del Parlamento -como la referida propuesta del 5 de febrero- no son de obligado cumplimiento.

El PP y UPyD han acordado este jueves un texto conjunto, al que se ha sumado el PSE. En esta iniciativa se insta al gabinete de Iñigo Urkullu a cumplir el acuerdo parlamentario sobre la destitución de Iturbe.

Servicio "de calidad"

Además, esta iniciativa reclama al Ejecutivo que proponga "una nueva dirección" que garantice un servicio público "de calidad, objetivo e imparcial", en el que se dé "una correspondencia entre la línea editorial y los intereses de la ciudadanía vasca".

Aunque EH Bildu ha coincidido en exigir al Gobierno que cumpla el mandato parlamentario sobre la destitución de Iturbe, se ha abstenido en la votación, debido a su desacuerdo con el apartado de la iniciativa relativo a la línea editorial de EITB.

De esta manera, el texto no ha salido adelante, al registrarse un empate entre los 27 votos a favor que suman el PSE, PP y UPyD, y los 27 en contra del PNV.

"Desprecio" al Parlamento

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha acusado al Gobierno de "despreciar" al Parlamento al no atender a sus requerimientos, y ha insistido en las críticas a la línea informativa y a la política de personal dirigida por Iturbe.

Asimismo, desde el PSE, Mikel Unzalu ha asegurado que la radiotelevisión vasca está "plenamente identificada con el nacionalismo" y ha reiterado su "desconfianza" en la actual dirección.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que en EiTB no hay "imparcialidad ni respeto al pluralismo".

Ante todas estas críticas, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha censurado el "lenguaje insultante" de algunos portavoces de la oposición, tras lo que ha defendido el trabajo de Iturbe y de su equipo.

Por parte de EH Bildu, Unai Urruzuno ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo atienda al mandato parlamentario del 5 de febrero, pero, aunque también se ha mostrado "crítico" con la línea informativa de EiTB, ha discrepado de los argumentos de las otras formaciones a la hora de criticar el tratamiento de las noticias en el ente público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha