Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Preparados naturales frente a medicamentos

eldiarionorte.es

Bilbao —

Levadura roja de arroz, soja, el granado, preparados de ajo. Este tipo de productos naturales han tomado la delantera a los medicamentos para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en País Vasco, junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, han elaborado el libro 'Plantas medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular', que incluye una revisión científica sobre el papel de la dieta y los preparados farmacéuticos de origen natural que ayudan a prevenir enfermedades coronarias.

Entre los más destacados para ayudar a controlar los factores de riesgo cardiovascular se encuentran la levadura roja de arroz, autorizada recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, para el “control del colesterol”.

Se trata de un producto obtenido a partir de una levadura que crece sobre este cereal y cuyos principios activos, monacolinas, monascina y ankaflavina “han demostrado conseguir una reducción media del 19% para el colesterol total, del 23% para el colesterol LDL y del 17% para los triglicéridos, así como un incremento del 11% para el colesterol HDL”, según ha explicado el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

Otros preparados farmacéuticos de origen natural destacados son el chitosan -procedente de crustáceos-, los preparados de ajo, el granado, y la soja, “que permiten controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular”, según Maite Castro, consultora de INFITO en País Vasco.

Castro ha subrayado la importancia de que estos productos sean dispensados en la farmacia en forma de preparados farmacéuticos, “para obtener garantías de seguridad y eficacia, donde nos aseguran las dosis e indicaciones precisas y se recibe el consejo del farmacéutico, el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia”.

El 85% de los vascos se preocupa por su corazón

Por su parte, la doctora Petra Sanz, cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid, ha señalado que “cada vez más personas se preocupan por su salud cardiovascular e intentan evitar el sobrepeso, pero muchas empiezan a hacerlo cuando ya es demasiado tarde”. De este modo, según la encuesta de INFITO, al 85% de los vascos les preocupa su salud cardiovascular y la tienen en cuenta en su alimentación.

La mitad de la población adulta sufre hipercolesterolemia, según la Fundación Española de Hipercolesterolomia Familiar, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl, e incluso uno de cada cinco superior a 250 mg/dl. Entre las medidas recomendadas por la doctora Sanz para cuidar la salud cardiovascular se incluyen no fumar, practicar ejercicio de manera regular al menos tres veces por semana, controlar el peso y mantener una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, pescados que incluya omega 3 y fitoesteroles“. Además, añade, ”se deben evitar las grasas animales como las magras o las procedentes de la bollería industrial“.

Para mejorar el perfil lipídico se aconseja seguir “una dieta mediterránea, pobre en grasa y alta en proteínas de soja, fibra y fitoesteroles, ingerir cereales integrales y la suplementación con ácidos grasos omega-3”, ha indicado el profesor Román, que ha realizado en el libro “Plantas medicinales” una amplia revisión de ensayos clínicos e intervenciones dietéticas sobre el papel de la alimentación en la prevención cardiovascular.

También pueden mejorarlo “los frutos secos, la dieta rica en carbohidratos y proteínas, el té verde y el vino tinto así como los suplementos de policosanoles y levadura roja de arroz”, ha concluido.

Etiquetas
stats